Se calcula que Brasil tendrá un crecimiento económico de 3.5% para el próximo año, un signo del desarrollo que Lula ha dado a esta nación y que, sin duda, es uno de los motivos por los que lo hacen ubicar en el grupo de los países emergentes con mayores oportunidades. Así, no era difícil saber que sería electo como país sede de los Juegos Olímpicos 2016, que se asentarán en Río de Janeiro.
Río de Janeiro consiguió la organización de los Juegos de 2016, que se celebrarán por primera vez en Sudamérica, al imponerse en la votación final sobre Madrid por 66 votos a 32, confirmaron fuentes del Comité Olímpico Internacional (COI).
El presidente del COI, Jacques Rogge, anunció el nombre de Río como ciudad sede de los Juegos de la Trigésimo Primera Olimpiada a las 18.50 horas (16.50 gmt) en el auditorio del Bella Center de Copenhague, donde tuvo lugar la 121 Sesión de este organismo.
El presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, afirmó que su país organizará en 2016 en Río de Janeiro los mejores Juegos Olímpicos que haya visto el mundo, al comentar el resultado de la elección que se hizo en Copenhague.
"Vamos a probar que el alma generosa de los brasileños va a hacer la más extraordinaria olimpiada que este mundo ya vio", dijo Lula en declaraciones a medios brasileños en la capital danesa.
El presidente señaló que Brasil y el mundo "están de parabienes" porque un país del llamado tercer mundo ha conseguido el honor de organizar unos Juegos Olímpicos.
"Hoy es un día para celebrar porque Brasil dejó de ser un país de segunda clase y entró en el nivel de primera clase", agregó el gobernante, cabeza visible de la delegación brasileña en Copenhague y quien, desde un primer momento, apoyó la aspiración olímpica de la 'Cidade Maravilhosa'.
Según el presidente, "quienes piensan que Brasil no tiene condiciones (de organizar los Olímpicos) se van a sorprender" y subrayó: "Brasil merece".
EL PROYECTO
El Proyecto Rio 2016 va a todo vapor. La ciudad maravillosa planea competencias al aire libre durante los 16 días de los Juegos Olímpicos. El objetivo es explotar al máximo la rica naturaleza carioca y proporcionar un evento único, una celebración de la belleza e importancia del deporte.
La tradicional región de Copacabana será el escenario para modalidades como canotaje, kayak, remo, maratón, voleibol de playa, vela y otras. La Región de la Barra aprovechará la excelente infraestructura existente, sirviendo de lugar para los deportes acuáticos, gimnasia, baloncesto, judo, entre otros. Más de la mitad de las instalaciones de los Juegos Olímpicos ya existe en la ciudad de Rio de Janeiro y más del 20% será construida independiente de la candidatura.
Serán siete núcleos de competencias en cuatro regiones olímpicas. Las condiciones de la ciudad son ideales en varios aspectos. El clima durante la fecha propuesta para el evento, del 5 al 21 de agosto para los Juegos Olímpicos y del 7 al 18 de septiembre para los Juegos Paraolímpicos, será agradable en Rio de Janeiro, con bajos índices pluviométricos y temperaturas suaves de un invierno tropical. Las vacaciones escolares y universitarias serán ajustadas para que todos puedan entrar en el clima de los Juegos y aprovechar los eventos.
Además de esto, todas las competencias se realizarán en la ciudad de Rio, con la mitad de las modalidades disputadas a solo 5 o 10 minutos de Villa Olímpica. Va a ser muy práctico para los atletas, los medios y los espectadores, que no necesitarán recorrer grandes distancias para llegar a los lugares de las competencias.
Con un proyecto consistente de planificación de la ciudad, del Estado y del País, el objetivo es hacer que la Temporada Olímpica sea inolvidable. La ciudad que ya es visitada por turistas de todo el mundo recibirá personas de 205 países diferentes. Rio estará de fiesta. Además del espectáculo en el deporte, habrá una mezcla cultural de todas partes del globo. Toda la ciudad de Rio de Janeiro estará de brazos abiertos a los Juegos Olímpicos.
Con información de Fox Sport Latino America