15.5.16

Diseño AdHoc en Miami

Luminaria_Alquisiras_photo_by_Gilda_Villareal

Hace un par de días concluyó la edición AMERCIAS de Maison & Objet, donde la dupla de diseñadores mexicanos que conforma el estudio AdHoc presentó su más reciente trabajo como parte de los siete diseñadores seleccionados para participar en el Rising American Talents: nuevos talentos del diseño de 2016.

CHICO Juan_Jose_Nemer_and_Mauricio_Alvarez_photo_by_Caliman_Films

El diseñador industrial Juan José Nemer y el arquitecto Mauricio Álvarez, después de graduarse de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) en 2014, fundaron AdHoc.

“taller de objetos, muebles y espacios; que busca a través del diseño, la perfección del detalle”

Al ser un taller de objetos, muebles y espacios, en este estudio se diseñan y crean ambientes y piezas que dialogan con el legado artesanal de México, destacando el uso de materiales naturales y procesos manuales en cada uno de sus productos.

“A través de la transformación de materiales cotidianos en piezas útiles, Ad Hoc reconstruye el significado de objetos de la vida diaria. Este taller rescata el legado artesanal mexicano con procesos de diseño contemporáneo.”

El objetivo de su obra es poner de manifiesto cómo la combinación de tecnología y técnicas tradicionales del diseño contemporáneo puede brindar una gran remuneración estética y funcional. Un discurso que se puede ver, por ejemplo, en sus mesas Antelmo, que cuentan con una pata de madera tallada en forma de molinillo (una batidora tradicional mexicana).

CHICO Mesas_Antelmo_photo_by_AdHoc

Madera: Banak
Metal: Acero inoxidable

ANTELMO_4

LARGO:

Gabinete alto en madera de alamo y laca azul.

img126

img131

Mesa de centro AMARILLO:

LACA AMARILLA PATAS MADERA MACIZA de Guanacaxtle

img182

img187

Pero no todo su trabajo está basado en formas exclusivamente tradicionales, el ejemplo de Banquito es una apuesta por el concreto como materia prima para el diseño de mobiliario.

BANQUITO:

Concreto y madera de tzalam

Banquitos_photo_by_Rosa_Hanhausen chico

ORNATO:

CONCRETO | CAUCHO RECICLADO

img156

Exploración de nuevos materiales también implica el diseño de AdHoc.

img172

P L Y W O O D   C O L L E C T I O N

Colección que nace a partir de la reinterpretación de materiales de construcción y su belleza al desnudo. 

img204

img217

img209

Este estudio ha participado en varias muestras de diseño internacional como Wanted Design NYC 2015, Fuori Salone 2015 en Milán (como parte del Pabellón de México) y muy recientemente en Design Week Mexico, entre otros eventos.