5.11.09

>>Sordo Madaleno galardonado en el World Architecture Festival

    Javier Sordo Madaleno recibe Premio Mundial

    • El proyecto ganador es el Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) de Tampico.

    IMAG26

    IMAG10

    IMAG6 IMAG19
       

    Barcelona, España, 5 de noviembre de 2009. El arquitecto Javier Sordo Madaleno ha sido galardonado con el Premio al Mejor Edificio en la categoría Health, por el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Tampico-México en el marco del World Architecture Festival (WAF) celebrado en Barcelona.

    Los aspectos más valorados por el jurado de la WAF fueron el concepto de un edificio innovador, creativo y al servicio de la comunidad. Al termino de la premiación Javier Sordo Madaleno señaló: “es para nosotros un honor que el CRIT haya sido nominado entre más de 300 proyectos de 67 países del mundo, lo que nos llena de orgullo. Este premio es el reflejo de que la arquitectura mexicana ha alcanzado una madurez y profesionalismo que nos permite competir con los mejores del mundo”.

    El World Arquitecture Festival (WAF) es el único evento anual de arquitectos creado para reconocer la excelencia. En este Festival son elegidos los mejores arquitectos del mundo para concursar con sus obras más emblemáticas, Javier Sordo Madaleno es el único mexicano nominado y ganador dentro de la categoría de salud del festival.

    Dentro de los aspectos que caracterizan al CRIT  es la utilización de materiales locales y sistemas naturales que permiten lograr una sustentabilidad del edificio, ejemplo de ello es la ventilación cruzada dentro del centro que logra reducir costos.

    El equipo de profesionales de Sordo Madaleno Arquitectos buscó crear un concepto donde los niños puedan interactuar, ser libres y desarrollar otras habilidades sin ser afectados por sus discapacidades. El CRIT Tamaulipas se caracteriza por sus salas amplias y la diversidad de colores, en donde la interpretación de los infantes los lleva a relacionarse con los juguetes mexicanos, logrando así que el edificio se vuelva parte de la terapia.

    Una parte del concepto de gran importancia para Sordo Madaleno Arquitectos es la existencia de áreas verdes. El contacto de los niños con la naturaleza representa la vida, hace del ambiente un lugar más fresco y alegre, creando espacios divertidos y acogedores para todos los niños. Además de que se desarrollan actividades al exterior que se consideran complemento o parte integral de la terapia física.

    El proyecto contiene elementos de vanguardia e innovación en el manejo de volúmenes, sistemas constructivos con materiales locales que permiten respetar el entorno y medio ambiente, logrando espacios divertidos y acogedores para la niñez.

    La labor de Sordo Madaleno Arquitectos no solo beneficiará a los niños de Tamaulipas, también dará servicio a Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y parte del estado de Hidalgo. El terreno es lo suficientemente amplio para atender a todos ya que el edificio está compuesto por seis volúmenes que se intersectan entre si