La semana del diseño reúne la obra de los más destacados arquitectos e interioristas de nuestro país
EQUIPO. Alberto Burgaleta, Elizabeth Gómez, Jorge Medina y Germán Velasco apuestan por una calidez especial en ambientes modernos donde resaltan los contrastes (Foto: ALMA RODRÍGUEZ, EL UNIVERSAL )
Lunes 25 de octubre de 2010 Gerardo León | El Universal
El ámbito del diseño de interiores en nuestro país busca ampliar horizontes y colocarse al nivel de los países de primer mundo, a través de plataformas donde se difunde el ingenio de los creadores de espacios.
Por esta razón se lleva a cabo la segunda edición del Design Week, importante evento que tiene como objetivo dar a conocer las propuestas de arquitectura, diseño, interiorismo e iluminación de México y el mundo.
En esta semana de la creatividad que dura del 20 al 28 de octubre, se ofrecen diferentes actividades como exposiciones, instalaciones, conferencias y una ruta los días 26 y 27, donde se realizará un recorrido por las principales galerías y tiendas de diseño de las colonias Condesa y Polanco.
Estos establecimientos presentan sus más recientes colecciones en mobiliario y otros temas, por medio de eventos y cocteles con Dj en vivo dentro de cada lugar.
El evento cerrará con la apertura de la muestra Arquitectura, diseño y espacio en el museo de Arte Moderno, donde más de 20 arquitectos nacionales exhibirán lo mejor de su obra. www.dwmexico.com.mx
Diseño que sorprende
Dentro del itinerario del DW, destaca la instalación del despacho Muro Rojo Arquitectura, que ha tomado cada rincón de la Galería Mexicana de Diseño en la zona de Polanco, para presentar su más reciente trabajo relacionado con la ambientación de prestigiados hoteles, casas y restaurantes.
Este despacho toma su nombre de dos elementos básicos de la arquitectura y el diseño: un muro como principio de conformación del espacio y un color primario como el rojo, que denota una forma fundamental e interesante de reflejar la luz.
Esta firma se creó después de reunir el esfuerzo de tres arquitectos: Elizabeth Gómez, Jorge Medina y Germán Velasco, y para la línea de mobiliario se integra como socio el arquitecto I. Alberto Burgaleta, quienes comparten el compromiso de integrar la arquitectura, el diseño y el arte con el afán de plasmar el espíritu de una época y una forma de significar el espacio donde cada elemento es esencial para la creación de un hábitat.
“Lo que ahora mostramos en la Galería Mexicana de Diseño son inspiraciones de cuatro proyectos que hemos realizado en México: Hotel Brick, el hotel Dos Casas, el restaurante Cumpanio, ambos en San Miguel de Allende y el hotel Parador Mexicanos que próximamente abrirá en la región de San Cristobal de las Casas, Chiapas.
“Ya teniendo esa inspiración, decidimos sacar una línea de mobiliario basada en cada uno de estos espacios”, dijo Velasco.
Colección Roma (hotel Brick)
Como punto de partida se fusionaron las características de estilo de una casa campestre inglesa y la geometría de un nuevo edificio. Se trata de un diseño que propone una revisión del estilo inglés a través de la técnica y visión mexicanas contemporáneas.
Colección 2c (Hotel 2C)
El Hotel Dos Casas recibe a sus visitantes con una propuesta inesperada que se refleja en la tradición y mira el futuro; nace del cuestionamiento de ¿qué es San Miguel de Allende en el siglo XXI? ¿Qué es lo que debemos considerar una antigüedad y con qué elementos del pasado nos relacionamos hoy? A fin de crear una nueva propuesta de hotelería única en la que encontramos un concepto diferente.
“Es un hotel en el cual la arquitectura tradicional mexicana sirve como envolvente de un hábitat que muestra cómo el diseño de los años 50 puede ser considerado un clásico. Se trata de una revisión de una ciudad y del diseño para crear un lugar hogareño, acogedor y contemporáneo”, explica Germán.
Colección Cumpagnon (Cumpanio)
El diseño de Cumpanio parte de un diálogo con la arquitectura del siglo XVII en un afán por renovar las técnicas tradicionales y los ambientes cálidos que evocan el ladrillo, los muros encalados y los techos en viguería de madera propios de estos espacios.
“Es un proyecto que aglutina una panadería, un bar y un restaurante. Espacios informales que invitan a compartir la mesa y nos plantean una nueva propuesta al usar materiales considerados pobres, reinterpretados por medio de la geometría y la yuxtaposición de texturas. Es un lugar que propone una mirada de San Miguel de Allende en el siglo XXI”, dijo Jorge Medina.
Colección San Cristobal (hotel Parador mexicanos)
La propuesta para el Hotel Parador Mexicanos nace del propio contexto físico y urbano de San Cristóbal de las Casas, donde los espacios narran la experiencia de integrar por completo el interior y el exterior.
Las cuatro colecciones están llenas de contrastes entre la sobriedad, el color, los volúmenes y la geometría que invita a la gente no sólo a vivir rodeados de una calidez especial, sino a arriesgarse a innovar a la hora de ambientar sus estancias.
Maderas, linos con pieles, estampados geométricos y otros detalles componen parte de este mobiliario exhibido.
Pasión por el hábitat
Para Muro Rojo la idea es proponer algo distinto pero con una identidad y una filosofía que radica en consentir al usuario.
“Lo más importante antes de imponer un tendencia -que eso se da como añadidura- es tener un cliente contento, un usuario feliz donde pueda pasar largos ratos de tiempo sin sentirse excluido en espacios habitables y que luzcan bien”, dice Elizabeth Gómez.
El despacho reúne lo mejor del talento de estos cuatro creativos y sus gustos que aunque diferentes, logran embonar eficazmente en cada creación.
“Lo bueno es que venimos de ámbitos muy distintos, yo vengo de España con otra manera de ver las cosas, Jorge vinculado con el mundo del arte, Elizabeth con el mundo del mobiliario y las ventas, y Germán con la hotelería. Los cuatro aportamos ideas distintas y al final cuando ves nuestros proyectos dices es un proyecto de Muro Rojo, pero tiene algo que lo diferencia de los demás porque está pensado para una persona y un lugar. Lo que hacemos es lograr que la gente cuando llega a un hotel, se siente como en su casa y cuando llegue a su casa se sienta con todas las comodidades de un hotel, eso lo logramos juntos”, dice Alberto Burgaleta.
Estos arquitectos han decidido participar en Design Week porque consideran que es una plataforma consolidada.
“La apuesta del diseño mexicano ha crecido; en los años 40 y 50 fue muy fuerte pero se perdió por mucho tiempo, pero si tienes a muchos espacios muchas propuestas mexicanas, habla de una ciudad plural que ya promueve diseño”, dice Jorge Medina.