Pantone revela la inspiración de color para el hogar y el mercado del diseño interior, un pronóstico de tendencias que contiene las nueve paletas con temáticas que habrán de marcar la gama para este 2011.
“En un mercado tan complejo y difícil como el de hoy, el color tiene la capacidad única para involucrar nuestra mirada, obtener emociones y mejor el entorno… El color es el catalizador que puede provocarnos, definir el espacio y crear la magia y el humor. Las opciones son tan variadas como los estilos de vida, cada uno refleja un punto de vista específico y nivel de confort” -asegura Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto Pantone Color, al presentar el libro de tendencias de color de la ya conocida institución.
El libro dispone de la nueva gama 2011, con 77 colores que se integran en las nueve temáticas: artesanal, pocas palabras, estilo y sustancia, claridad, fragmentos, arquetipos, puntos focales, mixturas, humor y fantasía.
1. Artesanales
La inventiva es clave a la hora de tomar un tema probado y verdadero y casarse con la sensibilidad de hoy en día. Pasteles calmos como el azul, rosa y amarillo dorado, junto con un grupo de neutrales, se integran en una fácil compatibilidad. La agrupación de color se basa en ladrillo rojo terroso, así como la estabilidad de una roca gris sólido.
2. En pocas palabras
La simplicidad y la comodidad tienden hacia un estilo rústico-urbano. Una fusión de superficies suaves y firmes son casualmente construido con un sentido sobrio. Los colores son agradables a la vista pero no sin sorpresa en la mezcla de una ligera pátina de polvo: el aguacate, el musgo, azul gris oscuro, cálido y de angora blanca.
3. El Estilo y La Sustancia
Elegancia y sofisticación son dos palabras que a menudo se utiliza para definir el estilo y en esta paleta particular, hay una mezcla de colores que sucintamente generan ese mensaje. Negro como el azabache y metálicos de oro y plata se yuxtaponen contra un sutil azul y gris mate, mientras que dos morados aromatizado por la adición de un vino frutal y marrón.
4. Claridad
Claridad ilustra un enfoque muy limpio para el diseño y el color. Sin complicaciones, sencillo, sin detalles extraños, es la esencia de la pureza. Esta gama de colores bien definidos muestra una evidente definición de contraste entre un fresco azul 'Zen' y verde, la presencia prístina de blanco puro, provocado por el contraste de opuestos de una mística malva, violeta y rojo tibetano.
5. Fragmentos
Una recopilación de las diferentes culturas de todo el mundo, recoge fragmentos de piezas de diversos lugares y teje en un todo integrado. Kilms y alfombras, que se encuentran tejidos, cuentas ornamentales e incluso descartados tapas de botellas destinados a vertederos, son hábilmente unidos para formar un mosaico ecléctico de color de ámbar, granadina de barro rojo, rosa, limón, uva, cadmio, verde y oro brillante.
6. Arquetipos
Clásicos nunca pasan de moda, arquetipos de diseño y color que son aparentemente atemporales. Mientras que a menudo reflejan un período histórico, lo clásicos se actualiza o reinventado a través del diseño y la textura. Y así conceptos básicos como el negro, marrón, beige, gris y gris oscuro, también puede ser redefinido en el hogar mediante la introducción de notas de color a través del ritmo palpitante de una bossa nova de color rojo.
7. Puntos Focales
Colores convergentes crean una vía que conduce invariablemente a los ojos a un lugar determinado. Cuando los colores son a la vez audaces y combinados de manera única, el efecto es aún más intenso. Puntos Focales es una paleta de tonos cálidos que avanza del melón, la arcilla y coral quemado, al drama de la aurora roja, púrpura y el vino, por lo que las combinaciones resultan intrigantes.
8. Mixturas
Así como su nombre lo indica, mixtas reúne ejemplos de fabricaciones diferentes y colores. Es un grupo diverso de tratamientos superficiales que son encabezados por las propiedades reflectantes de la luz de muchos materiales. El contraste es proporcionado por los patrones complejos y el uso sutil de verde azulado profundo, así como la acuicultura, el armiño, ocre y bayas, hábilmente destaca por el brillo metálico del oro, el cobre y el helado de almendra.
9. Ingenio y fantasía
Esta gama de colores de fantasía nos invita a poner una cara feliz. Es tan tentador como un plato de caramelos. Un juego energético de color que mezcla amarillo-verde en contra de un no muy pretencioso color rosa, mientras que la zanahoria y el coral ser enfrían para dar lugar al ultramar y azul clemátides. Todo está endulzado por un puñado de azúcar morena.