25.2.11

>>Casa con Persianas de Concreto

Actualmente los problemas ambientales son un tema de fundamental importancia en el mundo. Esto resulta un problema a resolver arquitectónicamente hablando, pues la mayoría de las personas prefieren una casa con muchos cristales por el espacio y dependen entonces del aire acondicionado.

Fuente: Arq.com.mx

image

Los arquitectos de StudioGreenBlue pensaron en hacer una casa cómoda, con grandes ventanales que le dieran una sensación fresca, y que al mismo tiempo hiciera uso de la energía de la naturaleza –la calidez de la luz solar y la frescura del viento. Para ello crearon un lugar cómodo que es fresco en verano y cálido en invierno, en Fukaya, Saitama, Japón.

image

El lugar es un área tierra adentro, en la llanura Kanto, que es el lugar más caliente en Japón. El terreno se rodea por el campo de cebolla de primavera, y en él vuela el viento arenoso del norte. En ese ambiente difícil, los ocupantes de la casa, que son sumamente sensibles al frío, pidieron tener un lugar cálido y privado.

Se eligió el concreto como el material para construir la casa dada su gran capacidad calorífica. El concreto se utilizó como persianas que guardan el calor, permiten el paso de la luz, resisten el peso horizontal, guían el flujo del movimiento humano y reducen las corrientes frías.

La casa tiene una apertura como una compuerta, para mantener fuera la luz del sol y permitir la entrada de más viento. El espacio entre cada persiana de concreto se contrae hacia la parte de abajo para bloquear la luz del sol, mientras que se abre hacia la parte de arriba, para ver el cielo. Esto da privacidad y ahorra energía.