El predominio de los proyectos que implican recintos culturales es una propiedad de 5 de los 6 finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Europea.
Para actualizar nuestra información, pero hacer justicia a los más de 300 nominados para el premio, esta vez publicamos a un finalista y a un nominado, que igual valía tienen en factura arquitectónica.
1 FINALISTA:
Bronks Youth Theatre
Bronks Youth Theatre, BrusselsOficina / Arquitecto: MDMA - Martine De Maeseneer Architecten Ciudad / País: Brussels, Belgium Programa: Cultura. 2011 |
De una hoja de papel se cortan dos agujeros . Lo que queda se vuelve del revés a través de la creación de una "pieza horizontal de fachada en su parte media. A esto le llamamos horizontal de la fachada champagne bar. Es un paso adelante a la cafetería en la parte superior.
Oo7. El edificio consta de dos salas, dos orificios en entre los cuales un eje de circulación central se encuentra.
La escalera tiene la forma de una doble hélice con puertas batientes (recubierto de espejos) colocados en cada desvanso intermedio. Nosotros lo llamamos 'el tabique. Es regula el uso de las salas en una miríada de formas.
Suspensión. Tratamos de hacer las salas, se materializó en concreto, flotan y se elevan a la luz. Aparte de la escaleras, la circulación 'alrededor ', compuesto en gran parte de rampas. Ellos hacen un sentido de desapego de la horizontal, el horizonte.
El teatro de calle: buscando a través de la gran vaso en el fachada principal, uno se enfrenta con un nivel del suelo que se eleva un metro hasta el nivel de la escena. Dos metros por detrás, la pared de la sala de ensayos diapositivas abierto. Recepción, instalaciones sanitarias, técnicas de sentarse a continuación. En la sala principal en la parte posterior del edificio, sala de estar telescópica y la escena de hacer el truco
multifuncionalidad. En un lugar pequeño teatro (algunos 3500 m2, con capacidad 200persons áreas por sala) tenemos para generar mucho.
Minuto pliegues. Nos veces para adaptarse a un propósito y no sólo arbitrario. Una inclinación de la fachada posterior se repite a través de la sala principal de teatro para lograr un sonido ambiente acústico. A través de / acústica.
A tientas / Gropius. N el cubismo, pero, pequeño matiz, una así como el bloqueo de los volúmenes de alrededor de los cuales un suelto la piel se envuelve que a su vez se somete a contextuales parámetros. alineación estricta con los techos vecinos
es un imperativo cuando se construye en el centro histórico de Bruselas.
Membrana. La fachada es una membrana, un plano donde se pisa a través. En un rincón se puede abrir en un entrenador casa, una zona intermedia, un vacío como la entrada principal. Como la fachada reúne las facetas que se repiten en el interior.
Juego después de jugar. En el interior la gente se llevará una sorpresa. Puerta
después de la puerta, plano tras plano otro espacio se desarrolla, creando la ilusión de por lo menos de largitude. En el festival temporada de varias obras de teatro se pueden realizar simultáneamente.
Esfera y el laberinto. En la base de una simple totalmente plan que trató de fusionar las laberínticas con los lazos de circulación. Nos ayudó a este medio por la variable alturas de los espacios requeridos. Con el tiempo, nadie pierde el camino, por el que la "búsqueda" se extiende en una oleada de la luz, las vistas y el aire. Hacer creer que no es se mueve en un entorno cerrado, un excavado a 13 metros por debajo de la estructura del techo.
Cada espacio está diseñado con la misma. La vista se nunca se caen de la pared. Zancada: podemos reflexionar sobre el el diseño como un largo proceso de "optimización" (pasar 14 años en 4 proyectos por dos sitios). Bruselas ha que nos impone (y en sí mismo) una acumulación de trabajo por el que cada decisión es ponderado, cada centavo se cuenta, no espacio se pierden. "Mene, Mene, Tekel upharsin.
Materiales de construcción. La construcción total es de hormigón visto con
una estructura de techo en las acerías.
Exterior: Revestimiento de pared y techo, así como la ventana marcos de aluminio, bronce recubierto. Baldosas de ladrillo en el la parte trasera de color berenjena.
Interior: revestimiento selectivo con tablas de madera contrachapada, de color berenjena. Pisos de madera o epoxi de color púrpura.
Sostenibilidad:
En primer lugar la construcción cultural en un barrio pobre de el centro histórico, lo que resulta en un socio-económico impulsar dentro de un perímetro más amplio (galerías, restaurantes, tiendas, ...).
Ecología: Salas delimitada por los centros de trabajo como fuente de energía
protector de pantalla. Dentro de esta lógica de paredes de cristal se triplican vidriera, una efecto invernadero es forzada.
Gráficos por Sara Fanelli.
1 NOMINADO: Ashmolean Museum
Aunque ya fuera de competencia, no se resta la importancia de este proyecto, también de corte cultural, que participó en la selección del premio, junto con otros 342 proyectos. Veamos a detalle.
Ashmolean Museum Rick Mather Architects Oxford, United Kingdom Programa Cultura, 2011 Crédito fotografía Richard Bryant /arcaid.co.uk |
El Museo Ashmolean, establecido en 1683, es el museo más antiguo de Gran Bretaña. En 1999 Rick Mather Arquitectos fueron designados para desarrollar un plan maestro a largo plazo y el plan de expansión para proporcionar más espacio e instalaciones del siglo 21 por sus colecciones de renombre mundial. En la desesperada necesidad de espacio adicional y más accesible para la exhibición, Rick Mather régimen de Arquitectos que participan la eliminación de los pobres edificios victorianos detrás del grado I edificio Cockerell y la construcción de un edificio de seis pisos nuevos con una superficie de 9000m ² - 4000m ² que proporciona el 100 por ciento el espacio de visualización más. Además, una nueva entrada de St Giles, un centro educativo, los estudios de conservación, seguridad muelle de carga y el restaurante también se han creado.
La nueva extensión difícilmente puede ser visto desde la calle y lo más importante es invisible detrás de la construcción existente Cockerell. Sin embargo, una vez dentro de los visitantes entran en un gran atrio, la luz central con una gran escalera con cinco vuelos suave curvatura que fluye hacia arriba desde el atrio de la planta superior. El nuevo edificio se organiza en dos ejes principales establecidos por Cockerell en 1845, la creación de una ruta clara a través de la creación y unificación de todo el museo y la colección de una manera coherente. Una estrategia curatorial se desarrolla a través del diseño del edificio que permite a los diferentes narrativas de interpretación de objetos en función de la ruta elegida por el edificio. Dos lightwells escalera disponen de luz natural con grandes ventanas y claraboyas. La luz natural se filtra verticalmente a través de la construcción de la planta baja, a través de inter-conexión, galería de doble altura. Una terraza en la azotea nuevo restaurante ofrece vistas al "agujas de ensueño" de Oxford.
"La idea es atraer a los visitantes hacer una gran figura de ocho -... Hacia arriba, abajo ya través de las galerías El contenido de cada uno puede vislumbrar a partir de la anterior, a través de las aberturas y ventanas de modo que es arrastrado a lo largo de Y, dondequiera que vaya, todo lo que estás viendo, la escalera central, que tiene el diseño en conjunto, es fácil de encontrar. Sabemos mucho acerca de "fatiga de museo, por lo que hemos hecho una secuencia de espacios que, con suerte, se mantenga este a un mínimo ", dice Rick Mather.
El nuevo edificio tiene una filosofía de baja energía a lo largo y ofrece una solución sostenible para la presentación de exposiciones, proporcionando una serie de galerías que el doble del espacio de exhibición dentro de la huella existente. En la etapa de diseño de base el equipo acordó un límite máximo de consumo de energía por metro cuadrado, contra el cual se evaluó el diseño de los hitos establecidos. Cualquier pérdida de eficiencia en un área fue mitigada por la mejora de la eficiencia de los equipos en otros lugares. El museo cuenta con un desplazamiento de baja energía sistema de ventilación, con unidades de alta eficiencia de tratamiento de aire y recuperación de calor.
La transformación del Ashmolean, que reabrió en noviembre de 2009, se ha reunido con los elogios de la crítica en todo el mundo y ha recibido a más de un millón de visitantes a través de sus puertas en el primer año.