7.3.11

>>Premio a lo mejor del mueble mexicano

La American Hardwood Export Council reconoció la creatividad de los diseñadores del país.

Alejandro Saavedra, Josué Velázquez y Adria Martínez fueron los ganadores de la cuarta edición del concurso de diseño de muebles fabricados con madera dura, organizado por el American Hardwood Export Council.

imageLa Taquera es un mueble pensado para que la gente que come en la calle pueda recargarse. (Foto: Cortesía AHEC México)

 

 

 

Los AHEC Design Awards evaluaron la usabilidad del mueble, que la forma no obedezca a un "resultado caprichoso", sino que responda a una función clara, al tiempo que facilite su producción, estableciendo claramente los procesos, materiales y tecnologías a usar en su fabricación.

Para esta edición, el certamen convocó a cerca de 5,000 estudiantes de diversas universidades del país de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Arquitectura, de los cuales nueve llegaron a la gran final.

imageTorso es una reinterpretación de un perchero valet. (Foto: Cortesía AHEC México).

 

 

 

 

El jurado estuvo conformado por Dale Broholm, crítico senior de la Escuela de diseño de Rhode Island, Fernando Valenzuela, presidente de Mueblerías Terrés, Alejandro Ramírez, miembro del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México,  David Solís, director Editorial de Architectural Digest, Patricia Noble, directora Comercial de México Design y Alejandra Leglisse, editora Adjunta de Obras.

imageSAAVROM 2 es un mueble contemporáneo que se puede utilizar como sillón o consola. (Foto: Cortesía AHEC México)

 

 

 

El objetivo del concurso es motivar a los estudiantes a realizar diseños que conjunten los materiales renovables con la innovación y la creatividad, al tiempo que los participantes tienen la oportunidad de conocer los diferentes tipos de madera para diseño y arquitectura. De esta forma el concurso se dividió en tres categorías:

a) Mueble de Doble Uso, b) Mueble de Descanso Temporal, c) Mueble Perchero Valet.

Por cada categoría se seleccionaron a tres finalistas. En la primera categoría los elegidos fueron Armando García, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Olga Acosta, de la misma institución, y Alejandro Saavedra, de la UNAM.

imageEspiral fue finalista en la categoría Doble Uso. (Foto: Cortesía AHEC México)

 

 

 

 

En la segunda categoría los finalistas fueron Josué Velázquez, del ITESM; José Carlos Flores, de la UAEM, y Jorge Luévano, de la UAM.

En el tercer rubro los ganadores fueron Luis Villa, de la UAM; Valentín Salazar, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y Adria Martínez, del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño.

Fuente: Revista Obras/cnnexpansion.com