Está dirigido para jóvenes universitarios que estén en ciclo escolar. Los fabricantes y artesanos del Mercado de la Lagunilla, serán quienes se encarguen de la fabricación del mobiliario.
Bertha Teresa Ramírez (La Jornada)
Publicado: 26/04/2011 18:11
México, DF. Ante la construcción de viviendas cada vez más pequeñas la Autoridad del Centro Histórico lanzó la convocatoria a un Concurso de Diseño Mobiliario para Vivienda de Espacios Reducidos.
Al abrir el concurso, la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, dijo que el objetivo de este es aumentar la calidad de los servicios en el Centro Histórico.
La convocatoria es para jóvenes universitarios y estudiantes que estén en ciclo escolar a fin de que diseñen mobiliario para viviendas de espacio reducido y que de esta manera, replanteen su vinculación con la industria, con la fabricación de mobiliario para generar una dinámica que hasta ahora ha permanecido inconexa.
En conferencia de prensa el director General del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, destacó, por su lado, que el concurso es parte del proceso de regeneración y reinvención que vive la ciudad de México, porque además de buscar la recuperación del espacio público y la repoblación del centro, se convierte en un espacio de reencuentro en el que se construyen nuevas ideas y nuevos mecanismos de asociación.
Los fabricantes y artesanos de muebles del Mercado de la Lagunilla, serán quienes se encarguen de la fabricación del mobiliario, dijo el funcionario quien señaló que una de las premisas de este concurso será acercar a los estudiantes diseñadores con los fabricantes de muebles.
El concurso reconocerá el trabajo de los diseños mexicanos que mejor respondan a las necesidades de la vida contemporánea, por lo que las piezas mobiliarias deberán tener un alto nivel de diseño con calidad, estética, funcionalidad, ergonomía y confort.
Los aspirantes vinculados al diseño industrial, arquitectura, ingeniería y en general al diseño de espacios habitables que resulten ganadores, tendrán el reconocimiento de su trabajo, los interesados deberán registrarse en el sitio www.mumedi.org en la selección de Contacto como “Amigo de MUMEDI”. Asimismo podrán participar de manera individual o en grupo.
Quienes resulten ganadores del primer lugar, recibirán un diploma, una moneda de oro conmemorativa y una Mac Book Air; en este concurso se aseguró que no habrá terceros puestos, por lo que habrá dos segundos lugares que también recibirán cada uno un diploma, además de una moneda de plata y una iPad.
Los diseños que resulten seleccionados, serán construidos por los fabricantes y artesanos del Mercado de la Lagunilla y exhibidos en el Museo Franz Mayer, al término de esta, las piezas finalistas pasarán a ser propiedad de su autor o autores.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Muebleros y Artesanos de la Lagunilla del Centro Histórico, Carlos Montaño Ledezma; el director General del Museo Mexicano del Diseño, Álvaro Rego García de Alba, y el subdirector de Construcción e Infraestructura en la Autoridad del Espacio Público, Enrique Lastra de Wit.