4.4.11

>>Gloria Cortina en Habitat Expo 2011

Participa entre los 4 diseñadores que marcarán tendencia en la Expo

imageimage

"El minimalismo frío y aséptico de los años 90 ha muerto. La vanguardia hoy en México y el mundo es la sobriedad cálida, confortable y con acentos suaves de color." Así resume la joven decoradora de interiores Gloria Cortina lo que se cuece en el panorama actual del diseño de interiores.

image

Estudió tres años en la Parsons School Design de Nueva York, una de las escuelas privadas con mayor prestigio internacional, tiene su propia empresa; GC Diseño, donde desarrolla proyectos asociada a distintos arquitectos e interioristas. "Nos buscamos mutuamente cuando necesitamos apoyo. He trabajado con Pablo Sepúlveda, Cristina Téllez y Ricardo Legorreta, y me encanta estar en contacto con diseñadores jóvenes mexicanos atentos a la moda y al cambio tan grande que vive México", asegura.

Este cambio, según Gloria, comenzó hace unos tres años con la apertura del mercado: "De repente empezaron a llegar los productos extranjeros a precios asequibles y en un tiempo razonable, algo que antes era impensable". Este hecho está planteando un desafío crucial a los creadores nacionales: "No sucumbir ni diluirnos en las importaciones sino aprovechar la fluidez e intercambio para hacer una contrapropuesta mexicana en el extranjero que nos lleve muy alto".

Materias primas, estilo propio y tradición no faltan. Ideas tampoco. La nueva tropa de talentos jóvenes no se rinde a los encantos del exterior, pero a la vez asume que para vender lo mexicano hay que reinterpretarlo, redefinirlo y adaptarlo a nuevos gustos y mercados. "Estamos en un momento de transición muy importante", dice Gloria, quien cree que esta evolución es necesaria para prosperar y exportar un quehacer nacional al que le sobra caché y categoría.


Minimalismo cálido
"El minimalismo puro es incómodo, austero, a la mayoría de la gente no le gusta vivir así; la tendencia actual es el minimalismo cálido que se caracteriza por contrastes suaves y texturas amorosas." Para Gloria, que concibe el diseño de interiores como algo emotivo y subjetivo, los detalles son los que construyen el significado decorativo. "Una buena iluminación triangular, una puerta de madera oscura veteada con madera clara y espacios depurados pero con objetos llenos de fuerza" son algunas claves que otorgan carácter o convierten una habitación en un lugar interesante.

image

El mueble modular está en auge, igual que la utilización de maderas nacionales.

"Tenemos el siricote, que es una madera espectacular y además muy sólida, o la primavera, que es de color claro, con una veta muy bonita y de precio asequible." De su etapa neoyorquina menciona a su gran maestro, el arquitecto David Ling, "un cuate de origen oriental que me indujo al estilo zen", otra pauta que arrasa en el planeta porque responde a una forma armoniosa de sentir, pensar y vivir. Además, considera a Pei "el mejor arquitecto vivo".

Según Gloria, "en decoración todo es negociable, pero la vanguardia siempre tiene valor porque propone cosas distintas." Para ella, el diseño sí tiene que ver con la moda, y por mucho que creas que todo está inventado las ideas no se agotan. Un simple foco de luz dentro de un jarrón de piedra de pronto crea un ambiente inesperado, acogedor y con estilo.

Eso es finalmente el diseño, buscar formas de expresión diferentes para las actividades cotidianas, que a la postre son comer, descansar, trabajar o disfrutar de la vida.

Entendido así, el diseño es, además de arte, un proceso mental y sentimental que para Gloria Cortina "no tiene fin".