El Neues Museum de Berlín gana el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2011
BRUSELAS, 11 de abril ‐ El Neues Museum de Berlín es el ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea ‐ Premio Mies van der Rohe 2011, según han anunciado hoy la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe. El edificio es una reconstrucción hecha por el arquitecto británico Sir David Chipperfield en la que fusiona lo antiguo y lo nuevo. La Mención Especial Arquitecto Emergente ha sido para Ramon Bosch y Bet Capdeferro por la Casa Collage de Girona. La ceremonia de premios tendrá lugar el 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, dijo: "Mis felicitaciones para nuestros ganadores que han creado dos edificios excepcionales. El Neues Museum aúna el pasado y el presente en una sorprendente mezcla de arquitectura contemporánea, restauración y arte. La Casa Collage de Gerona es otra destacable rehabilitación que fusiona materiales antiguos y nuevos formando un todo armonioso".
David Chipperfield: Para ver el vídeo, clicar aquí.
El Neues Museum original, diseñado por Friedrich August Stüler, se construyó a mediados del siglo XIX. El edificio resultó gravemente dañado en la Segunda Guerra Mundial, y en el 2003 se inició su reconstrucción con el objetivo de devolver al lugar su antiguo esplendor. David Chipperfield, que trabajó en el proyecto en colaboración con su compatriota, el arquitecto Julian Harrap, dio un enfoque totalmente dinámico a su restauración. En vez de intentar ocultar las diferencias entre los elementos antiguos y nuevos, el pasado y el presente se combinan maravillosamente para crear un edificio inolvidable de múltiples capas.
David Chipperfield, Director de David Chipperfield Architects, ha afirmado: “La reconstrucción del Neues Museum es un testimonio del proceso de colaboración emprendido en medio de un clima muy exigente por parte de la opinión pública. El resultado no solo es una prueba de los esfuerzos del equipo de profesionales, sino también del compromiso del cliente y las autoridades municipales para involucrarse en este proceso riguroso y estructurado".
Mohsen Mostafavi, Presidente del jurado, ha declarado: “La reconstrucción del Neues Museum es un hito extraordinario. Pocas veces un arquitecto y un cliente han conseguido realizar una tarea de tanta relevancia histórica y tan compleja; especialmente, al implicar conservación y nueva construcción. El proyecto plantea y aborda varios aspectos estéticos, éticos y técnicos. Es una demostración ejemplar de lo que puede conseguir la colaboración en el contexto de la práctica arquitectónica europea contemporánea.”
Lluís Hortet, Director de la Fundación Mies van der Rohe, ha afirmado: “La decisión del jurado de esta edición del Premio ha supuesto un verdadero reto por la gran calidad de todos los proyectos finalistas. Galardonar al Neues Museum de David Chipperfield es una importante declaración de como una intervención arquitectónica contemporánea contribuye a la reutilización de nuestro patrimonio, mejorando sus cualidades funcionales e introduciendo de manera excepcional nuevos elementos arquitectónicos para su finalidad museística.”
>>Collage House
Mención Especial Arquitecto Emergente
Casa Collage
Oficina / Arquitecto
bosch.capdeferro arquitectures / Ramon Bosch, Elisabet Capdeferro
www.boschcapdeferro.net
Colaboradores
Joan Anglada i Ruiz, Blázquez-Guanter arquitectes, consultors d'estructures, Capdeferro Constructor s.a., Josep Capdeferro i Maureta, Josep Grau i Bossacoma
Ciudad / País: Girona / Spain
Programa: Vivenda unifamiliar
Posicionamiento
Mención Especial Arquitecto Emergente
Edición: 2011
Renovación siempre significa establecer una relación de clase con el pasado, con los pasados que se acumulan en el espacio de la intervención.
Y también con el futuro, con esa idea imaginaria de la ubicación que desea tender hacia.
Pero sobre todo lo que significa una gran capacidad para trabajar con el presente.
Para borrar o de diseño: para eliminar, limpiar, reparar, reconstruir, sustituir, incorporar, añadir ...
Los sucesivos descubrimientos continuamente requieren respuestas diferentes y complementarios. Las relaciones entre los espacios antiguos y los nuevos se van provocado, a menudo en tiempo real, al igual que las que existen entre los trabajadores que un día se puso por las paredes y los que ahora les remake.
La superposición infinita de tiempo, el deseo, las habilidades, los materiales, las estrategias de los individuos.
Desde el principio fuimos conscientes de nuestra suerte: la concha de piedra grande y viejo, sabiamente diseñados para establecer una relación óptima con el lugar y el clima, que ofrece condiciones inmejorables para vivir
Espacialmente hemos reconocido la importancia de los patios como centros de gravedad de los paisajes del espacio y la piedra de todas las habitaciones de la casa. Su naturaleza no ocupada permitida para convertirlos en los verdaderos organizadores de la estructura funcional y espacial del edificio. Dentro y alrededor de ellos se encuentra los espacios abiertos que cada vivienda de las necesidades, los espacios privados y colectivos en contacto con el medio ambiente.
En términos de energía que sólo era necesario para aprovechar la gran calidad y eficiencia de los sistemas pasivos existentes: la inercia térmica de los muros perimetrales enorme, la disposición estratégica de los patios, verdaderos generadores de microclimas interiores de la masa construida, el claro predominio del total sobre el vacío en todas las fachadas, la existencia de múltiples ventilaciones cruzadas y la diversidad de orientaciones en las diversas zonas de la casa. Hemos complementado el sistema existente por medio de la incorporación de algunos elementos tradicionales para regular fácilmente la relación con la luz del sol y la temperatura exterior: persianas de madera en la parte exterior de las aberturas y persianas opacas en su cara interior. Con la suficiente protección solar en verano y la única contribución del suelo radiante en invierno la casa alcanza un alto grado de confort térmico.
Relativa a los materiales que fueron capaces de trabajar con un patrimonio de gran valor: la propia casa nos ha proporcionado con rejas, mosaicos y piedras para ser reutilizados en la construcción. El maestro de obras nos suministran con maderas y tejas antiguas. revestimientos simple mortero y stuccoworks completado la elección, después de una cierta idea de continuidad con el lenguaje de construcción del barrio viejo. Había un deseo de mostrar, como si esto fuera completamente natural, la superposición de las capas viejas y nuevas, respondiendo así al estado de conservación de cada elemento y para el futuro uso de cada espacio.
En términos de geometría hemos decidido adoptar geometrías ligeramente irregular, capaz de ser discretamente mayor en el esqueleto original, y de manera óptima la reorganización de su nuevo funcionamiento. El uso de un patrón vertical en la composición de todas las nuevas intervenciones nos han ayudado a darles un sentido de unidad y poner de relieve la altura libre de las diferentes plantas del edificio.
Por último, y más que nada, este proyecto significa para nosotros una creciente confianza en un sistema de diseño, necesariamente, (en este caso, el collage) capaz de integrar armoniosamente las historias de cada bit del proceso en un todo único. Bajo el mando insustituible de Josep Capdeferro, maestro de obras, que ha dado el liderazgo a través del trabajo con energía y sensibilidad incomparable.