REPORTE FINAL
En medio del espíritu festivo previo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se dio apertura a otra fiesta: la del color y el diseño del mobiliario y la decoración en la vigésima Expo Mueble Internacional Verano 2011, la cual se realizó a la par con la vigésimo tercera Tecno Mueble Internacional 2011, los días del 17 al 20 de agosto en Expo Guadalajara.
Expo Mmueble Internacional contó con 342 empresas expositoras, lo que representó un crecimiento del 10 por ciento en relación a la edición 2010. En lo que toca a superficie ocupada, se cubrieron 28 mil 200 metros cuadrados, con un incremento del 7 por ciento respecto al año anterior.
Por lo que toca a Tecno Mueble Internacional, esta edición ocupó 6 mil 500 metros cuadrados, con 110 expositores que ofrecieron lo más avanzado en tecnología, herramientas, materiales y servicios para la fabricación de muebles.
En esta fiesta de color y diseño en mobiliario se pudo constatar las nuevas tendencias, estilos y propuestas en muebles para el hogar, ya que en cada edición los expositores se esfuerzan presentar sus nuevos modelos para los diferentes segmentos de mercado.
Prueba de esto fue la participación de empresas como Pol-Art, fabricante de San Luis Potosí y frecuente expositor de ferias en Miami, Nueva York, High Point y Las Vegas. Sus muebles de estilo barroco pintados tanto en su estructura como en su tapiz con colores fuertes como rojo, azul, verde o negro, han amueblado el back stage en los conciertos de la cantante Katy Perry.
Las tendencias mundiales estuvieron presentes también en empresas jaliscienses como Rich Muebles y La Cibeles, que dejando a un lado los colores chocolates que tienen saturado al mercado, optaron por incorporar líneas de muebles trabajados con chapas de madera importadas de Italia, de colores claros y con textura en sus vetas, incluso combinándolas con colores blancos.
Por primera vez dentro de Expo Mueble Internacional se montó el pabellón México Diseña, que reunió en un mismo espacio a una docena empresas jóvenes que presentaron verdaderas propuestas de diseño de productos de decoración y mobiliario hechos en México.
Este pabellón reunió a empresas como Glassísimo, uno de los pocos fabricantes en el mundo que pintan cristal curvo, presentando nuevos modelos en mesas de centro, sillones y centros de entretenimiento; y TRRA Galería con propuestas innovadores en lámparas de pie, barras, mobiliario y accesorios decorativos fabricados con onix como su principal materia prima.
Fue así como una vez más Expo Mueble reunió a lo mejor del diseño de muebles en México, con opciones para todos los gustos, desde los muebles daneses de los años 50s o la tendencia industrial de los lofts americanos trabajados por el diseñador potosino Samuel Segovia; a nuevas líneas de tapizados inspirados en las grandes urbes americanas con diseños atrevidos en la línea K Avenue, de la fábrica regiomontana de Muebles Krill.