21.9.11

>>Patricia Urquiola en Cersaie 2011



Patricia Urquiola, la libertad de jugar con lo inexplorado                                             


imageLa famosa diseñadora española ha intervenido esta jornada en Cersaie 2011 con un relato de su carrera profesional en la arquitectura, el arte y el diseño con identidad, donde se distinguió por la pasión impuesta al hablar de recuperación y búsqueda de materiales innovadores.
"Abrí el estudio hace más de 10 años. Al principio tenía muchos prejuicios, sobre todo de mí misma, pero luego descubrí que tenía mucho que decir”.

Así comenzó Patricia Urquiola su conferencia en la Galería de Arquitectura Cersaie, probablemente ahora más una mujer cortejada por el mundo del diseño, única en su capacidad de combinar la belleza y el confort. Siempre con un toque de ironía y una sensibilidad casi poética, hecho con amor por lo glocal, y un gran respeto por el trabajo manual, el de los artesanos. Entre sus maestros tiene algunos grandes nombres del diseño industrial italiano de Achille Castiglioni, Vico Magistretti.

image"Yo soy la hija de la posmodernidad", continuó la “archistar” en su apasionado seminario titulado “Blurring boundaries - Interconnesioni tra progetto di product design e architettura”. - Las fronteras culturales entre la integración, la superposición y el cumplimiento de la identidad. "Estudié arquitectura en los años en que la idea de la libertad triunfó en el proyecto. Fue maravilloso tener a los profesores que me enseñaron eso. En Milán, entonces profundice con Magistretti y Castiglioni. Modernos, transversales: una ironía, pero estrictos. Árboles de hoja perenne que nunca se desplomó. Así que hoy se mueven en todo el espectro de la arquitectura y el diseño, manteniendo la libertad".

image

La arquitecta española se transporta con la audiencia, muy grande, en un viaje a través de su forma de trabajar y de la arquitectura, con la ayuda de imágenes evocadoras de los objetos y los entornos que han inspirado a algunos de sus diseños más originales y prototipos . "Mi vida profesional tiene que ver con que se produce, con el vendedor. Y con la casa ", dijo Urquiola. "Estamos profundamente ligado a los diseñadores de la industria. Es importante entender que no trabajamos sólo para el lugar. Muchos de estos productos entran en el mercado y son experimentados por la gente ".

Otro elemento fundamental de la poesía y la creatividad de Patricia Urquiola es lo inexplorado y la reutilización, con un ojo hacia la sostenibilidad: "Trabajamos para dar a las cosas una nueva vida. Estoy interesada en las cosas que no se usan o se tiran. Me gusta llevar a casa y volver a utilizar. Y dar nuevas perspectivas sobre otros materiales, mezclando bien, como los micro-mosaicos a partir de desechos de vidrio reciclado. "Materiales, por lo tanto, con menos pulido, menos agua. Y no utilizar los materiales para una función sino varias”.image
En su corazón es el concepto de durabilidad: "Un factor que depende de cómo se produce, y también se relaciona con las cualidades emocionales de las cosas, su historia a los que han vivido, amado, intercambiado. Así, el objeto tiene su propio ciclo de vida. "Un proceso creativo largo y complejo. "Para cada proyecto se necesitan cuatro años, pero al final –dijo- el prototipo está construido".