19.10.11

>>Registro de autor para Cineteca Nacional

Es la primera obra en el presente siglo que se registra ante el gremio

Con el propósito de  defender sus derechos gremiales, autorales y de propiedad intelectual, el despacho Rojkind registró en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) la remodelación de la Cineteca Nacional S XXI.
“Para el Colegio de Arquitectos y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos es muy importante apoyar este tipo de proyectos que impulsan una nueva arquitectura en nuestro país siendo la primera vez en el presente siglo que se registra una obra en el CAM-SAM por lo que se convierte en vigilante para defender los derechos autorales, garantizar que así como fue concebido su diseño se lleve a cabo hasta el final y que los clientes de este gremio sepan que las obras cumplen con todos los requisitos”, señaló Arturo Aispuro Coronel, Presidente del CAM-SAM.
Por su parte Gerardo Salinas, socio del despacho Rojkind Arquitectos, afirmó que la Cineteca Nacional del Siglo 21 se proyecta no sólo para brindar entretenimiento y cultura, sino que será uno de los edificios de referencia para la Arquitectura Mexicana Contemporánea y agradeció al CAM-SAM el apoyo que brinda a jóvenes arquitectos y que con su orientación y asesoría llevarán a buen término la obra para beneficio de la sociedad.

En su  momento el Arq. Francisco Covarrubias, Presidente de la Academia Mexicana de Arquitectura, resaltó la importancia de la obra en la Cineteca del Siglo 21. “Es importante prever su valor futuro para acercarla a las nuevas tecnologías cinematográficas y atraer a  más público a sus instalaciones”.


Esta ampliación de la Cineteca Nacional  la coloca  como el espacio cinematográfico más vanguardista y completo de Iberoamérica.
Contará con cuatro salas nuevas de 250 espectadores cada una ampliando de 6 a 10 el número de pantallas (una de ellas de 3D), con mil butacas más, dos bóvedas, un laboratorio de restauración, un espacio público y albergará el Museo del Cine Mexicano.
 Las dos nuevas bóvedas cumplirán con todas las condiciones de conservación y preservación marcadas por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Actualmente, la Cineteca Nacional cuenta con cinco bóvedas, cuatro de ellas albergan en condiciones óptimas el acervo fílmico constituido por más de 15 mil clásicos del cine mundial, en formato de 35 y 16 mm; y la quinta conserva el acervo no fílmico, dividido a su vez en archivo videográfico y archivo iconográfico, que comprende carteles, fotomontajes, fotografías, diapositivas y negativos.
El Laboratorio de restauración  será digital y  con capacitación de alto nivel para profesionales involucrados, que permitirá ofrecer mayores facilidades de acceso a la información acerca del patrimonio fílmico nacional.
En los cambios al espacio destacan  el aprovechamiento del terreno que incluirá áreas verdes para que sean aprovechados por  el 70% de los visitantes de la Cineteca Nacional que son transeúntes que pasan hacia el metro, por lo que se ha diseñado un estacionamiento para 200 bicicletas y 50 motocicletas; uno más de seis niveles con una capacidad para 528 automóviles y foros de usos múltiples para funciones gratuitas al aire libre con capacidad para alrededor de 700 espectadores.
En total se construirán 28 mil 897 m², de los cuales 7 mil 110m² estarán destinados a áreas verdes, ya que en las instalaciones actuales sólo existen 3 mil 388 m² y son zonas restringidas. 
El Despacho Rojkind Arquitectos afirmó que la Cineteca Nacional continuará abierta al público en horario regular con cuatro salas en funcionamiento y tomará todas las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier accidente o molestia a los usuarios.
En el proyecto se invierten más de 380 millones de pesos y las obras comienzan este otoño para terminar en el mismo período del 2012.