4.11.11

>>Presentan ganador WAF11 en categoría Oficinas

El jurado supremo del World Architecture Festival (WAF) 2011 formado por   Michael Sorkin, Jo Noero, Kongjian Yu, Tim Macfarlane, ha otorgado el mayor galardón del Festival el World Building of the Year al edificio de oficinas de Cloud9 Media TIC.

Cloud 9 es la construcción de oficinas para el nuevo distrito 22@ y que ha ganado el primer premio en el Festival Mundial de Arquitectura.

En su intervención en la entrega de premios, Paul Finch, director del festival, dijo que el edificio era "un imán para las personas con una amplia gama de ideas".

 

Se ganó, dijo, por la magnitud de su ambición, y porque era un símbolo de un sentimiento imaginativo para una ciudad. Además, dijo, muestra que al abordar las cuestiones de la sostenibilidad, los arquitectos deben llevar la carga.

Proporcionando una mezcla de gran espacio de oficinas, espacio para la creación de empresas y el espacio público, el edificio cuenta con excelentes credenciales verdes. Se dirige y logra lo siguiente:

20.1% de reducción de CO2 debidas al uso de la refrigeración urbana, la energía limpia.
2-10% de reducción de CO2 debido a la cubierta fotovoltaica.
3-55% de reducción de CO2 debido a la dinámica de filtros solares ETFE.
10.4% de reducción de CO2 por a la eficiencia energética en relación con sensores inteligentes.
total del 95% de reducción de CO2, el Media-TIC es un edificio NET casi un edificio neto de cero.

MEDIA-TIC / 22 @, Barcelona, ​​España CLOUD 9 / Enric Ruiz-Geli La revolución industrial y ahora la revolución digital. Hoy en día, en la era de la información, la arquitectura es una plataforma tecnológica que se compone de las conexiones del sistema informático y los nuevos materiales. Este proyecto ha sido encargado por el Consorcio de la Zona Franca CZFB y el 22 @ de Barcelona. 22 @ es un distrito experimental con una carga de gran alcance, la energía distribuida y accesible. Parte de la red de Districlima, donde los nuevos valores empresariales son intangibles. Estábamos muy interesados ​​en este modelo de ciudad digital basada en las TIC (tecnologías de información y comunicación), con la idea de una ciudad donde lo que importa es el conocimiento, valor añadido y las patentes, en definitiva, donde el objetivo es que la arquitectura esté en sintonía con sus propios valores.

El volumen del edificio forma un cubo de 44m x 44m x 37.82m de alto, el sitio es 3,572.45 m2 en el sótano que ocupa toda el área, mientras que por encima baja la ocupación es 54,20%. En total, el Media-TIC cuenta con 16.000 m2 de tierra por encima y dos pisos por debajo tierra (7100 m2) con capacidad para 200 plazas de aparcamiento.

El edificio está dividido de manera que los pisos superiores (del octavo al cuarto) se alquilan para las grandes empresas, el segundo y tercer piso tienen pequeños espacios para las empresas emergentes y la primera planta con la Cibernariun y un auditorio ofrece una Oppen programa del curso a todos los residentes de la ciudad.

En la planta baja no tiene pilares, el espacio público invade  la construcción de 40m x 36m de espacio libre. El vestíbulo del edificio puede acoger exposiciones, talleres, eventos ... Nuestra construcción se proyecta desde la parte superior y se mueve hacia abajo, llegando a ser transparente, anti-gravitacional, y casi líquida en el fondo. Por lo tanto, su impacto en la calle es mínimo, alrededor de 8 % de la masa con respecto a los 1.500 m2 de superficie del suelo.

A diferencia de la mayoría de los edificios, que consumen grandes cantidades de energía, el Media-TIC está diseñado para ser un gran generador y optimiza el uso de la energía.

SIMULACIÓN DE ENERGÍA: Gracias a la simulación de energía de la construcción de las demandas de calor y el frío se ajustan en consecuencia minimizar el dimensionamiento de las instalaciones.

ADJUNTO DEL EDIFICIO: La fachada, hecha de cojines inflables de ETFE orientada al sur, actúan como un protector solar variable, la apertura en invierno, para obtener energía solar, y el cierre en verano de protección y sombra. En la fachada sur al oeste, la niebla a base de nitrógeno se introduce en los cojines, que mediante el aumento de las partículas mayor opacidad que se produce, por lo tanto proteger a los usuarios.

SUPERVISIÓN: Tanto las fachadas y las oficinas han sido equipadas con sensores de temperatura múltiple, humedad o presión que recogen  información exterior para ajustar las condiciones del interior