13.12.11

>>Norman Foster diseñará la estación del AVE

El proyecto "Las Burgas 11-11-11", firmado por el arquitecto británico y Premio Príncipe de Asturias de la Artes 2009 Norman Foster, en colaboración con el arquitecto ourensano Juan Carlos Cabanelas y la firma de ingeniería viguesa GOC, son los ganadores del concurso para la redacción del proyecto básico y constructivo de la nueva estación intermodal del AVE en Ourense, convocado por Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que fue fallado ayer en Ourense.

M.J.A. - OURENSE El proyecto "Las Burgas 11-11-11", firmado por el arquitecto británico y Premio Príncipe de Asturias de la Artes 2009 Norman Foster, en colaboración con el arquitecto ourensano Juan Carlos Cabanelas y la firma de ingeniería viguesa GOC, son los ganadores del concurso para la redacción del proyecto básico y constructivo de la nueva estación intermodal del AVE en Ourense, convocado por Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que fue fallado ayer en Ourense.
El Concello de Ourense y Adif culminaron así el calendario de trabajo, obviando las críticas de Xunta de Galicia y Diputación Provincial, que rechazaron participar en esta segunda reunión del jurado, como postura de protesta por el modelo de integración del AVE en la ciudad que no prevé el soterramiento de vías a su paso por el barrio de A Ponte, y porque la adjudicación del diseño ha sido realizada por un gobierno en funciones.
La propuesta presentada por Norman Foster, ganador de casi 4 millones de euros, "resuelve todas las inquietudes de la ciudad", según el alcalde de Ourense Francisco Rodríguez, al respetar apartados básicos del pliego de condiciones, pues la propuesta ganadora integra la estación del AVE en el entramado urbano; crea un vial de unión de los dos barrios A Ponte y O Vinteún, hoy separados por la vía del tren y diseña en los actuales muelles ferroviarios una gran plaza abierta, la Plaza de la Estación, con 20.000 metros cuadrados de superficie. El proyecto cumple además la demanda municipal de respetar la actual estación del tren, y prevé además el carácter de estación intermodal, al incluir la estación de autobuses de la ciudad.
El jurado, reunido ayer en el la Subdelegación del Gobierno de Ourense tuvo "un duro trabajo de selección para elegir entre siete grandes proyectos de otros grandes equipos de arquitectura internacionales que eran realmente muy buenos", como reconoció el propio Juan Carlos Cabanelas, y de hecho el trabajo ganador obtuvo 84 puntos, solo 6 puntos más que el segundo trabajo más valorado.
Icono de la ciudad
Pero finalmente la propuesta elegida "convertirá la futura estación del AVE en icono y postal de la ciudad de Ourense, " declaró el presidente de Adif Antonio González.
La adjudicación realizada ayer se refiere a la redacción del proyecto básico y constructivo, pero, el presupuesto total estimado para la construcción de la futura estación intermodal será muy superior y asciende, según ADIF a los 67.3 millones de euros. Ese dinero se obtendrá como explicó el alcalde, de la rectificación de suelos propiedad de Adif, cuya venta para fines inmobiliarios permitirá garantizar que hay liquidez para la obra.
La Unión Temporal de Empresas adjudicataria del proyecto integrada por Foster and Partners, Cabanelas y GOG, tiene ahora un plazo de 12 meses para para redactar el proyecto básico, otros 6 meses más para el proyecto constructivo y 24 mese para la supervisión artística de la ejecución de las obras, es decir 42 meses en total para cumplir compromisos.
La línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia de la que forma parte la nueva estación intermodal de Ourense está siendo cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo de Galicia, con una ayuda estimada de 201 millones de euros. Está previsto también que el Banco Europeo de Inversiones participe en la financiación de este proyecto.
Según los parámetros más valorados por el jurado se tuvo en cuenta la calidad urbanística y arquitectónica del proyecto, la creatividad e innovación, la coherencia constructiva, así como la adecuación, accesibilidad y eliminación de barreras, las medidas ambientales durante la obra y, sobretodo, la resolución en la integración con su entorno.

FUENTE: http://www.farodevigo.es