15.12.11

>>Lake House by ARTLINE / Teaca Radu (Bucarest)

La casa está situada en el norte de Bucarest, en una zona residencial próspera , en una orilla del lago, rodeada de otras casas nuevas y aburridas.

El concepto de diseño tuvo su origen en el deseo de la familia para tener un jardín de invierno  y fue influenciado por la fuerte presencia del agua.Juntos, los dos puntos de partida determina la morfogénesis de la construcción: Dos bloques de hormigón con vistas al lago más alto de la sonda también miran hacia atrás, hacia la iglesia existente.

Este cubo contiene el comedor en la planta baja, con 3 dormitorios en el piso siguiente. El dormitorio principal y el del centro están mirando hacia el lago, mientras que el tercer dormitorio está mirando hacia la iglesia. Hay un juego de masas positivas concretas vs cristal transparente hacia el lago. El cubo inferior también permite la entrada a la casa y en los espacios más públicos dentro de ella: la sala de estar y un espacio de oficina con una chimenea y no transparente. El salón está enterrado en la losa de concreto. Las formas tectónicas de hormigón en bruto están conectadas por la presencia etérea de la terraza acristalada.

Es la presencia de este jardín de invierno que no determina un plan de apenas diseñado, sino más bien un paseo arquitectónico a su alrededor, reconociendo su presencia. El otro factor decisivo en el proceso de diseño fue el sitio, estrecho e inclinado. Las bases se restan en los dos cubos de hormigón para que "flote".

La casa, la piscina y la terraza también se inspiran en el principio mismo de la geometría cartesiana separado del terreno natural, por lo tanto, el juego entre lo natural y lo artificial se intensificó por el juego de materiales (vidrio transparente vs opaco de hormigón, madera cálida concreto vs frío ). El diseño interior también fue realizado  con los muebles construidos ex profeso . Esto también contribuye a la coherencia de la percepción global de la casa. La casa está construida de acuerdo a los principios de arquitectura sostenible para que coincida con su presencia física. El muro de hormigón está muy aislado con aire de 5 cm, más 15 cm de espuma de poliestireno, mientras que la terraza acristalada trabaja con la atmósfera general de la casa para regular y controlar la temperatura dentro de ella. La puerta de entrada es monumentalizada al igual que en la arquitectura vernácula tradicional de Rumania y el paseo arquitectónico está diseñado como para inspirar una transición gradual de la estructura urbana de la naturaleza con el lago abrumadoramente presente en la final de la misma. (Texto: Augustin Ioan)

FOTOGRAFÍAS:

© PETER MARX

© ANDREI MARGULESCU