9.1.12

>>Tendencias: COCINA 2012

 

zoom_10000180

Para 2012 se buscan cocinas prácticas, accesibles y cómodas, pero sin dejar de lado el aspecto del diseño. Deben ser elegantes, nada recargadas, sencillas pero funcionales, con mucho espacio para el almacenaje.

Las nuevas tendencias del diseño de cocinas se adaptan a estos cambios sociales, creando espacios bonitos, relajados, familiares y cálidos, pero también elegantes, luminosos, amplios  e inspiradores.

ESTILOS

Los amantes del MINIMALISMO: el estilo pulcro y minimalista continúa en auge durante este año, imponiendo sus formas depuradas a todo tipo de mobiliario, accesorio y materiales (con el metal, la madera y el vidrio como grandes protagonistas).

zoom_10000281

Las cocinas monocromáticas y ultra-brillantes, con mesadas despojadas y espacios luminosos mantienen su vigencia este 2012.

cocina-en-color-rojo

A las líneas rectas, sobrias y limpias, tan de moda en estos últimos años, comienzan a imponerse los frentes más redondeados. Diseños más suaves pero igualmente estilizados, que dan lugar a cocinas acogedoras, pero también elegantes.

854_z_barrique_zoom_03
En cuanto al estilo, siguen teniendo el protagonismo las cocinas minimalistas, donde predominan los lacados o las maderas oscuras. Estas tienen ahora un toque más industrial, y, poco a poco, van dejando de ser tan frías y sí más familiares, gracias a los complementos y a las líneas más redondeadas.

MADERA

La madera, que proporciona calidez a la cocina, es la gran protagonista. En especial, la de roble, que inunda muebles y hasta encimeras. También están empezando a ser habituales las maderas oscuras, tipo wengué. Sea como sea, además de su acabado natural, se presentan con tintes e incluso lacados, dándoles un aspecto más moderno. Muchas veces encontramos acero inoxidable acompañando al mobiliario de madera, sobre todo en tiradores y electrodomésticos. Esta combinación dota a la estancia de una sensación de frío y calor.

RÚSTICA

Por otra parte, empiezan a llevarse las cocinas más rústicas, realizadas en materiales naturales como la madera. Estas generan una sensación acogedora, más familiar y cálida, gracias al uso de tonos claros y sus líneas suaves.
Por último, también comienzan a proliferar las cocinas de aire vintage, un estilo que se caracteriza por combinar materiales modernos con otros de aspecto más clásico o industrial, y muebles retro con otros más modernos.

La sensación de lo antiguo y la calidez de la madera vuelven a ser novedad. Aunque se diga que un espacio decorado de forma moderna es más funcional, lo cierto es que las cocinas rústicas también pueden serlo. Además, los materiales que se suelen emplear en la fabricación de los muebles suelen ser totalmente naturales y respetuosas con el medio ambiente.

Otros elementos muy utilizados en la decoración de una cocina rústica son la piedra (para combinar, así como para suelos y paredes), las cortinas tipo vichy en colores alegres, cestas de mimbre, utensilios de cocina de cobre, y por supuesto, una cocina de leña.

DISTRIBUCIÓN
Lo habitual, en los tiempos que corren, es disponer de una cocina de dimensiones reducidas. Pensando en ello, los diseñadores de cocinas han propuesto soluciones perfectas para todos, como las cocinas integradas, que cada vez más se ven como el remedio ideal para lograr una estancia amplia y luminosa.
Las islas, barras americanas o integraciones mediante cristal, están a la orden del día. Aprovecha las ventajas que te puede ofrecer. También, en cocinas pequeñas, cada vez es más habitual la elección de una distribución en U, que nos permita aprovechar todo el espacio disponible.
Para aquellos que no tengan problemas de espacio, las cocinas en un solo frente o en L resultan perfectas. Incluso, en este caso, una isla de cocina puede aportarnos funcionalidad y espacio extra.

MUEBLES DE COCINA (continúa leyendo)>>