17.4.12

>>Ciudades sostenibles, retos y realidades



Azoteas Verdes

* El Banco Mundial ha señalado que para el 2035 las ciudades se convertirán en los lugares predominantes de pobreza, en vez de las áreas rurales.

* El mayor consumo energético en ciudades de países desarrollados ocurre en los edificios, en ciudades de países en desarrollo el mayor consumo está relacionado con el transporte según UN-HABITAT Global Urban Observatory.

Una ciudad sostenible es construida con sistemas y materiales que no afectan al medio ambiente, posee criterios bioclimáticos para el ahorro energético; es una metrópoli que recupera y fortalece su vida propia, y por tanto la de sus habitantes; mientras favorece la restauración y el respeto de su entorno natural así como la cohesión social y la integración cultural.

Es una ciudad que se construye de un modo participativo, y de acuerdo a principios ecológicos de igualdad; Econsturcción ha diseñado estrategias para proponer una arquitectura congruente con el medio ambiente y que sea amigable para todos aquellos que hagan uso de las viviendas.

Azoteas Verdes

Actualmente las ciudades se han convertido en responsables del 75% del consumo energético y 75% de las emisiones de carbono a nivel global, según World Business Council for Sustainable Deveploment, más de 3000 millones de personas viven en ciudades. En 2030, seis de cada diez personas residirán en regiones urbanas, incrementándose hasta siete de cada diez en 2050.

La urbanización se ha impuesto en todo el mundo, siendo una tendencia irreversible que ya forma parte de todos los que habitamos el planeta. En América Latina el 75% de la población vive en ciudades y la tendencia es que continúe aumentando en las próximas décadas. Según con la División de Población de las Naciones Unidas Latinoamérica es la región en vías de desarrollo más urbanizada a nivel global superando incluso a ciertas partes del mundo desarrollado. Para el año 2030 se estima que la cifra alcance el 86% a la par de lo que sucede en Europa Occidental.

De acuerdo con SEMARNAT, en México la generación de contaminantes atmosféricos es mayor en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal con un promedio de entre 6.4% y 9.4% de las emisiones por actividades humanas nacionales. En contraste Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes emitieron menos de 1% del total nacional. Se calcula que cada mexicano emite en promedio alrededor de 170 kilogramos de contaminantes atmosféricos al año, lo que equivale al peso de dos personas adultas.

México D.F.

En todo el mundo se están tomando cartas en el asunto, internacionalmente ciudades como Vancouver, San Francisco, Oslo, Copenhague y la ganadora del galardón Globe Sustainable City Award 2010 (premio global a la ciudad sostenible) que otorga Globe Award, Curitiba en Brasil, han tomado la idea de ser responsables y colaborar, comenzando por los hogares, construyendo una casa sostenible y que no afecte al medio ambiente, empleando materiales ecológicos con criterios de sostenibilidad.

“La idea de Econstrucción es presentar proyectos de arquitectura sostenibles, pero una no sólo entendida ambientalmente, si no como un proyecto integral que abarque aspectos económicos y sociales”. Declaró Alejandro Tazzer, socio fundador de Econstrucción.

Econstrucción - Amsterdam I

El transporte y la falta de movilidad es un problema recurrente en las ciudades: kilómetros de congestión, deterioro de la calidad del aire y la falta de accesos a personas con discapacidad son algunas de las diversas consecuencias de la falta de planificación en esta área. En Copenhague, Dinamarca, enfrentaron el tema y hoy un 55% de los habitantes usa la bicicleta diariamente para transportarse, existiendo cerca de 350 km de ciclo vías, lograron de eliminar gradualmente los obstáculos del entorno físico para facilitar el acceso y uso de los espacios para personas con discapacidad, así como los servicios urbanos a sus habitantes.

Impulsar la transformación hacia una ciudad sostenible es fundamental, la idea de crecimiento como paradigma de desarrollo urbano debe ser sustituida por el concepto de calidad donde todos podamos participar, activa y significativamente, en el cuidado del medio ambiente. Los habitantes de las viviendas sostenibles se benefician económicamente y ambientalmente utilizando menos agua, evitando fugas y desperdicio de la misma, consumen menos energía eléctrica con focos y electrodomésticos más eficientes, separar la basura, crear y conservar las pequeñas o grandes áreas verdes a nuestro alrededor. Los ciudadanos podemos contribuir a una vida mejor para las generaciones presentes y futuras.

texto e imágenes image