Fernanda Rionda, es una de las máximas exponentes del paisajismo en México y ha logrado en poco tiempo modificar y optimizar decenas de espacios urbanos en las principales ciudades del país convirtiendo estos espacios en verdaderas obras y muestras de arquitectura y paisajismo.
La empresa no diseña jardines; diseña ecosistemas. Cuando se hace una plantación no solamente se piensa en si se va a ver bonito, sino en la biodiversidad, en qué otras plantas se pueden combinar y en qué animales puede atraer.
En este sentido, el fin es crear paisajes que promuevan la formación de biomasa y la absorción de carbono, con especies perennes que se desarrollen armónicamente con su entorno, sin invadir negativamente ecosistemas cercanos y utilizando recursos que no dañen el lugar de donde fueron tomados.
La instalación de jardines genera múltiples de beneficios
Por el lado económico, muchas veces, cuando se quiere hacer la remodelación de un espacio físico, ofrecer soluciones urbanas que utilicen plantas puede ser una opción más económica y agradable a la vista.
Las plantas tienen la capacidad de cambiar el estado de ánimo de una persona y de un grupo social. El material vivo tiene mucha más incidencia sobre la forma de vida las personas que lo que nosotros creemos, ya que siempre nos enfocamos más hacia el material duro, hacia la arquitectura.
Renuevan la calidad del aire al absorber el dióxido de carbono y transformado en oxígeno. Asimismo, una planta incrementa la humedad en el aire, lo cual nos beneficia porque contribuye a que mantengamos nuestras mucosas, la garganta y la piel bien hidratadas. Asimismo, evita que padezcamos otros males derivados de un ambiente seco como son la tos o la irritación de la piel. También son un remedio natural contra la polución, ya que absorben gases nocivos y partículas químicas, los cuales son procesados por la planta y transformados en nutrientes. Reducen el ruido y el efecto de isla de calor. En general, mejoran el ánimo y el bienestar, ya que tener plantas tiene efectos psicológicos y anímicos positivos. Reducen el estrés, relajan y animan.
Para la construcción de jardines, un equipo multidisciplinario, altamente calificado, toma en cuenta cada detalle del plano de plantación.