A menos de un año de haberse inaugurado, el malecón de Puerto Vallarta se ha hecho merecedor al título de “Mejor proyecto de Diseño Urbano” dentro la XII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2012, que se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones ‘Bicentenario’ de la ciudad de Durango.
En la categoría “Diseño Urbano”, participaron 16 obras remodeladas o construidas en su totalidad en los últimos 2 años, llegando a la final del importante concurso los proyectos de: Renovación Urbana del Paseo Díaz Ordaz “Malecón de Puerto Vallarta” del arquitecto Gerardo Sánchez Sendra, el Malecón de Cajititlán del arquitecto Ricardo Agraz Orozco y el Parque Centenario Laguna de Chapulco, del Arquitecto Mario Alberto Schejtnan.
El Malecón de Puerto Vallarta consta de casi 6.000 metros de espacio público peatonal concebidos para que habitantes, residentes y turistas realicen compras tranquilamente, vean actuaciones en vivo, disfruten espectaculares puestas de sol y de una extraordinaria comida gourmet en una amplia gama de restaurantes galardonados que han hecho de Puerto Vallarta un destino mundial de prestigio culinario.
La característica principal de este diseño único es el mosaico de pavimentación que ilustra un mito local de la creación del hombre realizado por el artista jalisciense Fidencio Benítez. El Malecón de Puerto Vallarta es una galería de arte público, con más de 17 esculturas distribuidas a lo largo de su construcción y es ahí donde se llevan a cabo manifestaciones artísticas y culturales todo el año.