Fuente original: El financiero
En el corazón de la colonia Hipódromo Condesa, en el Distrito Federal, se encuentra una galería muy singular, Zafra Design & Art. El establecimiento, a través de sus objetos, busca generar un "made in México" dinámico e interdisciplinario, que conjugue lo mexicano y lo contemporáneo en un concepto innovador.
Este lugar exhibe, entre otras cosas, muebles creados por el diseñador industrial Silvino López Tovar, quien basándose "en líneas que nacen del lápiz", como él mismo menciona, le da forma a sus creaciones.
"A través de mi trayectoria he pulido mi diseño barroco orgánico. Yo busco crear algo universal. Me baso en las líneas que nacen del lápiz, en el contorno, en el out line que nace desde un principio", menciona el diseñador sobre la forma en que nacen los objetos que llevan su firma.
De esta manera y sin utilizar algún programa de cómputo para la elaboración de los diseños, el trabajo de López Tovar no sólo contempla la funcionalidad del objeto, sino que también busca integrar el dinamismo con la estética.
"A los muebles que diseño les puedes dar movilidad cambiando detalles. Me baso mucho en la escultura y la arquitectura para lograr formas que sean distintas a todas pero que tengan un sentido. Hacer algo en México que pretenda ser universal", explica.
Diseño: Ricardo Casas
Un crossover hacia el arte
Con el objetivo de conjuntar diferentes disciplinas alrededor de un concepto, la galería cuenta con la participación de arquitectos, diseñadores y artistas plásticos que aportan su saber para lograr un crossover hacia el arte.
Al respecto, Jaime Contreras, curador de arte contemporáneo que participa en el proyecto Zafra, afirma que "el concepto de la galería es precisamente el crossover, las fronteras diluidas de diferentes disciplinas que se integran en este proyecto para llevar el arte a la vida cotidiana".
Entre los artistas que colaboran en Zafra Design & Art se encuentran los diseñadores industriales Víctor Alemán, Andrés Amaya, Silvino López Tovar, así como Ricardo Casa; la diseñadora de modas Karla Fernández, cuyo trabajo parte de la arquitectura, las tradiciones de la época prehispánica y la arquitectura portable; Xanath Lamoglia, con escultura y diseño a la moda; Iker Ortíz, diseñador de joyería, y Alberto Calash, con un trabajo muy escultórico.
Los objetos de esta galería también han sido intervenidos por artistas extranjeros, quienes además de integrar sus conocimientos en este proyecto interdisciplinario, realizan un trabajo que potencia a nivel mundial las posibilidades del diseño mexicano.
"Recibimos diseñadores extranjeros, no para que nos redescubran, sino para que aprovechen los miles de años de tradición artesanal y puedan generar un producto totalmente contemporáneo en el que se respeten las tradiciones mexicanas", dice el curador.
Diseño Victor Alemán
Diseñar un estilo de vida
El inmueble donde se instaló esta galería, que además es la única sucursal con la que cuenta, fue intervenido por el artista Raymundo Sesma a través de un mural que resulta lúdico por sus colores y el dinamismo que lleva implícito.
"A pesar de ser un trabajo bidimensional es muy escultórico. Uno se coloca en diferentes puntos de la galería y se ven aspectos siempre distintos a partir de sus puntos de fuga. Hace que el espacio se vea más amplio porque se vuelve una especie de juego óptico; además, integra la arquitectura al espacio doméstico", por lo que es parte integral del concepto de Zafra, explica Silvino López.
En este espacio no sólo se pueden encontrar muebles, sino también joyería, ropa, libros y otros objetos susceptibles de ser coleccionados, ya que por su belleza y valor artesanal resultan verdaderas obras de arte.
Según Ruth Gálvez, art dealer de Zafra Design & Art, la galería va más allá de un simple negocio donde es posible adquirir arte, pues "busca generar un estilo de vida, no sólo decorar. Podemos generar y 'vestir' eventos efímeros como una boda, donde se les diseñe el anillo, el banquete, hasta su departamento".
Diseño: Silvino Lopeztovar
Diseño:Kouichi Okamoto