13.9.14

¡Atención! Inspiraciones 15/16

Diseño Textil

En los volátiles medios de comunicación uno se olvida pronto y así surge una batalla por la atención de todo lo que hacemos. Millones de mensajes se emiten para ser captados, aunque en el instante siguiente no se les recuerde más.

La Atención es hoy un valor de marca.

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Los diseñadores se enfrentan a la rápida transformación en el mundo del diseño.


Los límites entre su profesión y la de la tecnología, la química e incluso la comercialización, están desapareciendo. El diseño contemporáneo ya no puede permitirse trabajar en la soledad. Se espera que el creador pertenezca a una comunidad (posiblemente virtual) que le ayude a ver más allá de las fronteras culturales y personales. Estas así llamadas comunidades colaborativas son un tipo de centro donde la gente comparte todo -incluso ideas y diseños.
Nuevo es el hecho de que incluso las fronteras entre el diseño y las ventas parecen desaparecer. Con el término "co-creación" se refieren a una nueva forma de colaboración en el que la empresa y el cliente cooperan para desarrollar un producto o un servicio que proporciona una ventaja competitiva para el cliente. En otras palabras, los límites
entre el comprador y el vendedor están empezando a desdibujar y una colección se vende a menudo antes de ser creada.

Con hazañas tecnológicas, productos llamativos y comunicaciones originales, tratan de conseguir un poco de atención.

MoOD 2014   

Hace un par de días concluyó MoOD 2014, la feria de textiles más representativa del mercado belga, y fue justamente ATENCIÓN el título de su libro de tendencias, el cual pretende centrar la mirada en el impacto del comportamiento social contemporáneo sobre el diseño.

Aunque destacamos que también en Maison & Objet, en su versión de otoño/invierno 2014 el tema también fue motivo de las tendencias que los expertos señalaban. Compartir (Sharing) a través de las redes sociales, define nuestro modus vivendi.

En esta presentación tendencia destacamos conceptos que
son de inspiración o de oposición. ATENCIÓN explora tres temas: Borderline, The Power of Play, y DamNation.

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Borderline explora nuevos mundos y nuevos centros de la creatividad, por ejemplo, dentro de las industrias que están construyendo el must en todo el mundo. Borderline también explora los límites figurativos. Muchas creaciones se aventuran en la delgada línea entre la fantasía y la realidad con extrañas criaturas de mundos imaginarios o lugares que nunca seremos capaces de llegar, ya que se encuentran en las profundidades del mar o en un universo diferente.

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Borderline muestra los colores fronterizos. Ninguno de ellos es puro. MD2014-ATTENTION-trendbook_Página_3baja3No son los pasteles y tampoco lo son los colores oscuros.
Los colores pertenecen a un espectro que no pueden ser atribuidos a uno de los cuadrantes, pero van a través de ella, por así decirlo.
Pueden ser combinado con colores puros, como el azul y el rojo.

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DISEÑO EN LÍNEA
Los nativos digitales viven en un mundo nuevo, comparable con el antes y después de que la imprenta fuera inventada. La mente de los nativos digitales es diferente, su espacio, su forma de concebir ideas y su conciencia son diferentes. Ellos no están en línea o fuera de línea, están 'inline'. Incluso el diseño es 'inline'. Los algoritmos son invocados para simular el efecto de los productos hechos a mano.
Especialmente la combinación de alta tecnología y sin tecnología lleva a creaciones fascinantes. El diseño en línea se está moviendo a lo largo de la frontera entre el arte, la 3-D y la artesanía.

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The Power of Play muestra que el juego puede ser una herramienta poderosa en el diseño. Rebelde y desvergonzadamente visual, esta dirección de diseño ve distorsiones digitales contrastadas con los procesos experimentales lúdicas. Experimentando con los procesos se expresa por ejemplo en la reacción de la tinta en condiciones ambientales y el cambio de color si la contaminación del aire está aumentando. O experimentos con materiales de vida que conducen a un proceso no controlado. Muchas de estas realizaciones vienen por la de la necesidad de abordar el proceso creativo como un juego.

MD2014-ATTENTION-trendbook_Página_5baja2Juego y comunicación en los colores: Colores rebeldes y pasteles sucios marcan la pauta. Es particularmente los acentos ácidos que atraen la atención. A menudo están en deuda con los ochenta y punk.

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Aparece como protagonista la Thread Wrapping Machine que puede unir diversos materiales en un sólo tejido.

Mediante el uso de este método de construcción lúdica, materiales tales como madera, acero, o de plástico pueden estar unidos para formar objetos y espacios construidos.

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DamNation se refiere a la película realizada por la marca de prendas de vestir exteriores de la Patagonia. Se trata de un original documental sobre el impacto de la presa más grande hecha por el hombre a través de los EE.UU. Más branding se hace en estos días. Entre otras, la marca de moda italiana Gucci, Dove marca internacional del cuidado de la piel y el fabricante irlandés Guinness. DamNation se trata de celebrar una ideología de marca y narrativas que los consumidores captan en el corazón de la marca. La investigación realizada por la Corporación Americana Yahoo! y la agencia de publicidad BBDO mundial reveló que el 57% de los consumidores quieren saber acerca de la historia de una marca. Esto significa que los diseños respetuosos con el alma de la marca pueden contar con más atención.

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Los colores con un valor histórico, pero ellos se reinventan con la actualidad. Un ejemplo son los colores de la antigua Roma,
recientemente esbozado por un arqueólogo. Pero también el verde Inglés del Mini Cooper y Jaguar pertenece a esta lista.
Y el azul de cerámica de Delft, por supuesto, así como el Azul Cobalt . DamNation anima a las empresas a elegir una paleta de colores
con un valor histórico.

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De la tendencia a lo presentado

Tapicería

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Lo que llama la atención es que una cierta sobriedad se mantiene en la oferta de la tapicería. Los patrones y las paletas de colores son moderadas y bastante tradicional.

Sin embargo, los diseños fuertes, como los ganadores de los Premios Blue Drop, la mayoría de las veces dedican atención a la técnica, el color y el diseño. Los diseños son también cada vez más desarrollados con el consumidor final en mente.

 

 

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Un ejemplo es Fibertex, que presenta un tejido resistente a la abrasión con un increíblemente Martindale de 200.000. Esta tela es por otra parte  muy suave y está disponible en dos colores brillantes, así como en tonos suaves y neutros, beige, gris y arena. El jurado Blue Drop, que consta de un núcleo estable de expertos que saben de diseño textil, el color y la tecnología de tejido, fue sorprendido por la alta calidad de lo que se ofrece. Superior tal vez que en años anteriores y en muchos casos esto no tiene que ver con el saber hacer de las fábricas de tejidos y su voluntad de cooperar y estirar los límites.

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