18.11.14

Todo es diseño…

Esta es nuestra conclusión sobre el Abierto Mexicano de Diseño 2014 que compartimos con ustedes y replicamos en Moustique Blog, donde también colaboramos.

Todo es diseño, ¡todo!... --Paul Rand

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AMD14: Los procesos

Junto con el buen fin, el puente y la quincena, terminó la segunda edición del Abierto Mexicano de Diseño (AMD), del que uno de sus principales organizadores es Ariel Rojo, quien ha cobrado renombre por su activismo en esta disciplina. Y me refiero a activismo, porque no sólo es un ser creativo y creador, sino que ha puesto todo su talento también en la promoción y desarrollo del diseño mexicano en sus más diversas manifestaciones, pero aún mejor, ha buscado hacerlo accesible a la sociedad en general.

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Con sede en plazas, calles, palacios y museos del Centro Histórico de la Ciudad de México, el AMD14 brindó honor a Los Procesos: “explorar la multitud de actividades creativas, de pensamiento y de manufactura que ocurren simultáneamente y en constante evolución durante un proyecto”.

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Lo cierto es que el diseño en México está madurando; con aciertos y no, pero cobra un sentido social que antes no habíamos visto. Los diseñadores bajan del pedestal donde se habían colocado a sí mismos, y muestran al público para qué trabajan: el diseño es la disciplina que lo crea todo, pero aún mejor, adereza y simplifica nuestra cotidianidad.

Dar cuenta de todo lo que sucedió durante la celebración a los procesos de diseño sería una locura, pues fueron cerca de 200 actividades de todo tipo y con expresiones de lo más variadas. Asimismo, hay que vivirlo, pues la atmósfera que se desprende de los locales y calles que le enmarcan es ya una experiencia en sí misma.

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Hablemos entonces de las tendencias que pudimos identificar:

La colaboración del profesional del diseño y los artesanos o comunidades indígenas fue una constante; al menos una decena de proyectos trataron el tema. La búsqueda de raíces nacionales, inspiración autóctona y apoyo a grupos de artífices son motivos que llevan a creadores y diseñadores a una labor conjunta que evidencia el gran talento que hay en el país, pero sobre todo la urgente necesidad de tomar en cuenta a quienes han creado desde antes de que la industria les arrebatara espacio.

El resultado es una serie de objetos que conjugan una propuesta y calidad de producción manifiestos tanto en textiles, muebles y objetos cotidianos.

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Colectivos y autoempleo en el diseño, que bien podría cuestionar el proceso industrial pero no el creativo, han resultado ser una forma de promoción del trabajo de diseñadores independientes y un acercamiento al comprador final con precios accesibles. Desde la Lonja Mercantil —que desde la primera edición mostró toda clase de productos de diseño y artesanía— los bazares de pequeños emprendedores son una muestra de la vasta producción y los pocos espacios que hay para su comercialización, de forma que han debido abrir espacios propios y el AMD 2014 fue la mejor plataforma para su difusión.

Para consolidar al diseño mexicano, ha sido preciso el trabajo conjunto, por lo que se vieron diversas exposiciones también que convocaron a la realización de objetos con determinados materiales, como fue Variaciones del Aluminio, que dicho sea de paso también nos mostró cómo locales gastronómicos se unen a la promoción del diseño como 123 Comida-Tienda, fungiendo como galerías además de restaurantes.

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Otro factor que llama nuestra atención es el atinado uso de la tecnología en la difusión del diseño, las plataformas digitales, los sitios de venta por internet (sin necesariamente tener locales físicos de por medio) y las investigaciones que se ponen al alcance de todos por medio de la web han alcanzado el cometido de acercarnos a la producción de piezas de diseño mexicano. Para muestra, hay que conocer Wikia, una plataforma de divulgación y promoción del diseño creada por el Centro de Investigación de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM (http://wikiamx.wordpress.com/)

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Y aunque no es una tendencia, sino un uso ya común, la reutilización de materiales o piezas antiguas fue otro motivo de diseño en este festival. Los diseñadores han optado por seguir la moda y crear muebles de autor siguiendo el proceso de manufactura de objetos únicos.

Los textiles, y con éste la moda, ocuparon un sitio protagónico; al igual que el diseño gráfico que es una de las áreas más reconocidas y productivas en el país ya de tiempo atrás, a lo que se suma el diseño editorial de larga tradición aquí.

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Las instalaciones que ocuparon tanto museos como plazas públicas, principalmente Árbol Habitable del japonés Kengo Kuma, distinguieron la participación de arquitectos y urbanistas.

Finalmente, hay que hablar de los patrocinadores, no por intereses comerciales sino porque es signo de que las grandes marcas de insumos para la decoración, el interiorismo y la arquitectura confían cada vez más en esta clase de eventos independientes, y entre ellos destacamos a Comex, quienes cada año lanzan las tendencias de color de las temporadas venideras. En esta ocasión, a través de una proyección 3D, presentaron las del 2015.

fotografías: AMD oficial