Nueve residencias muestran lo mejor de la arquitectura habitacional austriaca, cada una representando a un estado federal de la República.
Ponderar el medio ambiente es la premisa que encabeza el discurso arquitectónico del siglo XXI, no sin razón. El consenso mundial se inclina por aquellas obras en las que se pone de manifiesto la razón creadora que apuesta por una selección de materiales sustentables, aprovechamiento de los recursos energéticos y el absoluto respeto del entorno que circunda al edificio.
La arquitectura no es más una intrusa que irrumpe en el ambiente para desplegar su belleza sin miramientos; es más bien una aliada comprometida que se incorpora al paisaje de forma condescendiente. Sus creadores no renuncian a formular métodos propios para generar nuevos paradigmas de la estética contemporánea.
Se busca así una reinterpretación del estilo local que adopte la tradición al unísono de los requerimientos ecológicos globales, tal como lo expresan los exponentes ganadores del Premio La Mejor Casa (Das beste Haus Architekturpreis 2009), un certamen organizado por el Ministerio Federal de Educación, Arte y Cultura, y el Centro de Arquitectura de Viena, entre otras instituciones austriacas.
El objetivo que enmarca esta convocatoria fue desentramar las características que redefinen el estilo de la casa unifamiliar, y en ello la coherencia con los tiempos actuales fue obvia: observamos como resultado el predominio de una certera utilización de recursos sustentables que muestra la responsabilidad ante el paisaje, a la vez que se subraya la apelación a los sentidos en la concepción artística de la obra en su conjunto.
De más de 120 proyectos presentados al certamen, el jurado —encabezado por el periodista especializado Gabriele Kaiser— eligió nueve casas, una por cada estado federal. La selección aprecia la calidad arquitectónica y la diversidad de alternativas sustentables con la que jóvenes creadores han desarrollado soluciones habitacionales para la vivienda unifamiliar.
Siga este artículo en nuestra edición impresa, donde conocerá a detalle la descripción de las 9 casas seleccionadas como las mejores de Austria. (Edición 111)