La exposición se presenta en el Museo Franz Mayer, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del 07 de agosto al 10 de septiembre del 2009.
Con la participación de 96 mil 268 imágenes, realizadas por 5 mil 508 fotógrafos, de 124 nacionalidades, el World Press Photo 09 superó todos los récords anteriores; pues se trató, sin duda alguna, de cifras extraordinarias que dan señal de que el fotoperiodismo está más vivo que nunca, según cuenta MaryAnne Golon, presidenta del jurado.
El mexicano Carlos Cazalis obtuvo el primer premio en Temas Contemporáneos por una fotografía de un indigente en la Ciudad de Sao Paulo.
Esta ocasión el mexicano Carlos Cazalis obtuvo el primer premio en Temas Contemporáneos por una fotografía de un indigente en la ciudad de Sao Paulo que fue tomada para la agencia Corbis y reproducida por diversos medios. Más de 10,000 personas en la metrópolis de São Paulo no poseen vivienda. Esta cuenta con 35 albergues de acogida nocturna con una capacidad total para ocho mil personas; sin embargo, muchos de los que duermen en la calle se oponen a las normas y las convenciones sociales que se deben respetar en estos albergues.
En la primera de sus fotografías, un hombre duerme completamente tapado y al resguardo del frío en la puerta del elitista Jockey Club; en otra, se observa a dos indigentes durmiendo a la puerta de un instituto en el centro de la ciudad y en la tercera fotografía, limpiadores riegan la zona en un intento por evitar que duerman ahí.
La imagen ganadora de World Press Photo 09 fue captada por el fotógrafo Anthony Suau quien fotografió la esencia de la crisis de las subprimes en Estados Unidos. La foto de Suau, en blanco y negro, fue realizada en marzo de 2008 y publicada por el semanario estadounidense Time. En ella se ve a un policía armado apuntando con un revólver a una puerta para asegurarse de que la casa está vacía, en medio de objetos desperdigados por el suelo que abandonaron los propietarios de la vivienda antes de irse por no poder pagar la hipoteca.