Invita Lerner a ser creativos para construir ciudades sustentables en México
· La ciudad no es el problema, es la solución: Jaime Lerner
“Innovar es empezar, empezar es importante. Si queremos creatividad hay que quitar un cero del presupuesto, si queremos sustentabilidad quítale dos ceros del presupuesto, si queremos solidaridad asume tu identidad y respeta la diversidad de los otros”, afirmó el arquitecto brasileño Jaime Lerner, al inaugurar el VI Congreso Internacional de Transporte Sustentable (CITS), esta mañana en el World Trade Center Ciudad de México.
Durante su ponencia titulada Acupuntura Urbana, el creador del sistema de trasporte público tipo Metrobús, identificó tres problemas fundamentales en la concepción de las ciudades del Siglo XXI: movilidad, sustentabilidad y socio-diversidad.
En este sentido, el arquitecto recalcó que la tolerancia y la convivencia serán fundamentales en un mundo que cada vez más será un mundo de ciudades.
Tras mostrar diseños y fotografías de su trabajo hecho en Curitiba, anunció que el futuro de la movilidad está en la superficie, porque es más rápido y podría llegar a ser diez veces más barato por kilometro; sin embargo, aclaró, es un complemento de un sistema de integración.
“No intento demostrar cuál es el sistema mejor, lo que intentó decir es que la discusión entre coche y metro es un falso dilema”, respondió a los cuestionamientos sobre la efectividad del Sistema Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés).
Ante expertos en el tema de diferentes naciones, señaló que es posible cambiar las ciudades, siempre y cuando se haga con decisión política, solidaridad, estrategia y sobre todo saber transformar un problema en una solución, “encontrar una ecuación de corresponsabilidad”.
“Hoy vivimos un nuevo tiempo, la ciudad no debe ser considerada un gran problema sino una solución para los países”, insistió.
Para el Dr. Lerner, quien fue tres veces alcalde de Curitiba y dos veces gobernador de Paraná, el mejor ejemplo de calidad de vida es la tortuga porque representa vida, trabajo y movimiento; y al mismo tiempo, tiene el diseño y tesitura de una estructura urbana.
“Una ciudad que no tiene un diseño claro, no tiene prioridad. Y la ciudad es una estructura de vida y trabajo juntos, esto es importante para una ciudad y para un país. Todas la veces que se piensa la economía separada de la gente ocurre el desastre”, destacó el urbanista, mientras pasaba imágenes de sus proyectos en Río de Janeiro.
A este respecto, aseveró, que la ciudad no es tan compleja y que en realidad el mundo está lleno de vendedores de complejidad.
Jaime Lerner, quien en 1990 obtuvo el Premio Máximo de Medio Ambiente otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), percibe y trata a las ciudades como un cuadro, donde hay diseño, historia y moldura; y en las que no se cambia su diseño sino se construye en la moldura algo nuevo, que convive con la historia.
El arquitecto considera a la ciudad como un retrato de las personas que la habitan, un retrato de familia, y en él convergen la creatividad y la iniciativa. Manifiesta, lisa y llanamente, que la comunicación es importante en la concepción de las ciudades, y en esta materia, hay que evitar la propia burocracia e inseguridad.
Nuevo contrato social en materia de movilidad
Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), manifestó, en el marco de la inauguración del VI CITS, que es necesario un nuevo contrato social, en el que se integren movilidad, usuario, gobierno del DF y transportistas.
Comunicó que aún con las nuevas opciones de transporte público, en la ciudad de México subsisten importantes carencias y rezagos que permanecen como significativos retos.
“La ciudad de México en materia de movilidad requiere un nuevo contrato social, donde el usuario, la sustentabilidad y la eficiencia urbana se encuentren y reencuentren en el centro de las actuaciones. Este nuevo contrato social requiere de la participación de todos los actores involucrados”, destacó.
En el marco de la inauguración, Armando Quintero dijo que la ciudad de México no puede renunciar a la búsqueda de las mejores alternativas de transporte público, mediante la introducción de tecnologías de punta, que generen un efecto demostración en el resto del sistema y otras ciudades mexicanas.
Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS) México, aseguró, en su intervención durante la inauguración del CITS, que este año México tiene una enorme oportunidad durante la COP-16 de las Naciones Unidas, que se celebra este año en Cancún, México.
La experta en transporte sustentable informó que, a nivel nacional, el 18 por ciento de las emisiones contaminantes son atribuibles al sector transporte. Entonces, citó al Nobel de Química mexicano Mario Molina: Debemos lograr cambios con creatividad con los que podamos proteger al medio ambiente, porque nos va a salir más barato y no tenemos que tener un nivel de vida menos adecuado al actual. La sociedad sabe que existe el cambio climático, pero ignora que debe cambiar su manera de funcionar.
En el presídium también estuvieron: Luis Gutiérrez Aparicio, director para América Latina de la Red Emabrq del WRI; Ricardo Sheffield Padilla, alcalde de León, Guanajuato; Federico Patiño, delegado fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); Horacio Guerrero García, director del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato; Patricia Brenan, presidenta de la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano; Steve Knaebal, presidente del Consejo del CTS México; y Judith Pollock , Business Director - Sustainable Transport de Shell Foundation.