El surgimiento de una cultura alternativa de producto
Exposición
21 de octubre al 3 de diciembre 2010; Lu - Vie, 8 a 20 hrs.
MUCA Campus, Universidad Nacional Autónoma, facultad de arquitectura, México, D.F.
Tel.: + 52 55 52070487
El surgimiento de una cultura alternativa de producto en Alemania.
El “Nuevo Diseño Alemán”, que se generó a mediados de los años ochentas, significa mobiliario cuya concepción y producción se centra en la sencillez. Bajo el título “sencillamente, consciente. El surgimiento de una cultura alternativa de producto”, esta exposición ha atraído a más de 300.000 visitantes en sus 12 años de gira por un total de 30 estaciones a nivel mundial. La Ciudad de México es la última estación internacional.
El Instituto de Relaciones Internacionales (ifa) desarrolló la exposición en 1998, en colaboración con los curadores Volker Albus, Markus Bach y Monika Wall. El objetivo es generar discusión acerca de las estrategias y los resultados en concreto del “Nuevo Diseño Alemán”, mediante la exposición de objetos seleccionados y videos. El eje principal de los 65 diferentes objetos y un total de 122 piezas exhibidas gira en torno a muebles, lámparas y objetos residenciales, de 35 diseñadores y grupos de diseñadores. Los objetos presentados se caracterizan por tener una materialidad robusta, una configuración sencilla, un manejo simple y práctico, así como un precio relativamente accesible.
Volker Albus, diseñador, curador y profesor en la Escuela Superior de Diseño en Karlsruhe, es a su vez un notable representante del “Nuevo Diseño Alemán” e impartirá un taller de tres días de duración, en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial - CIDI de la UNAM.