Reconocidos arquitectos unen sus talentos para darle a la ciudad una nueva cara
La torre tendrá una superficie de 6,600 metros cuadrados y 50 pisos con un centro operativo, y se levantará en Paseo de la Reforma y la calle de Lieja, en la Colonia Juárez (Foto: RICARDO HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL Y CORTESÍA BANCOMER )
Lunes 08 de noviembre de 2010 Gerardo León | El Universal
gerardo.leon@eluniversal.com.mx
El panorama urbano de nuestra gran ciudad estrenará nuevas y vanguardistas edificaciones que con toda su imponencia, completarán la imagen de un México innovador y en buen crecimiento.
Esta urbe se ha convertido en toda una inspiración para grandes genios de la arquitectura mundial, quienes han erigido los más desafiantes y propositivos conceptos que lucen sobre todo, en avenida Reforma y en la exclusiva zona de Santa Fe.
Arquitectos como el afamado argentino César Pelli con el hotel San Regis ubicado a la altura de la Diana y el destacado canadiense Eberhard Zeidler con la Torre Mayor, entre otros, han visto en México un fuerte potencial para el desarrollo de espacios.
Actualmente, a esta lista se integra el británico Richard Rogers con su despacho Rogers Stirk Harbour, ganador del Premio Pritzker en 2007, quien en conjunto con el despacho Legorreta + Legorreta, integrado por Ricardo y Víctor Legorreta, desarrollarán la nueva sede de las oficinas de la firma Bancomer, filial mexicana de BBVA.
La torre tendrá una superficie de 6,600 metros cuadrados y 50 pisos con un centro operativo, y se levantará en Paseo de la Reforma y la calle de Lieja, en la Colonia Juárez.
El proyecto que estará listo para el 2010 ascenderá a 900 millones de dólares y se espera que genere 14 mil empleos en poco tiempo.
En días pasados Richard Rogers visitó nuestro país para encontrarse con Ricardo y Victor Legorreta en Club de banqueros para platicar acerca de esta nueva obra.
“Este es un proyecto de amigos la arquitectura en los últimos años ha caído en la moda, es por eso que este proyecto está basado en la capacidad profesional de la funcionalidad de los espacios.
“Richard y yo pensamos igual, creemos en una continuidad en una arquitectura seria, segura y también estamos trabajando con la tecnología para lograr un edificio eficiente, con un buen manejo de la luz natural y otros servicios a favor del medio ambiente”, dijo el reconocido Ricardo Legorreta.
Por su parte su hijo, Víctor Legorreta opinó sobre el término de edificio inteligente tan de moda en la actualidad.
“No creemos tanto en el término inteligente de un edificio, creo que un edificio más bien debe ser honesto en todos los aspectos tanto con el usuario como en su entorno y con su estética. Es importante que un edificio haga feliz a la gente”, dijo Víctor.
Forma innovadora
La gran torre constará de dos edificios y significa todo un reto en su concepción y forma.
"La forma del edificio se basa en un replanteamiento del enfoque tradicional del espacio de oficina, al crear espacios más saludables y eficientes, a través del diseño de comunidades verticales o villas que se logran con la incorporación a lo alto de la torre, de áreas al aire libre y jardines con acceso a Internet inalámbrico, en donde los empleados pueden desempeñar mucho mejor su trabajo", dijo Rogers.
Esta edificación representará el primer rascacielos de los Legorreta y el primer proyecto del británico, coautor del polémico Centre Pompidou de París, a nivel Latinoamérica.
"Nosotros nunca habíamos hecho un edificio tan alto. Hasta ahora el más alto era la Secretaría de Relaciones Exteriores (en la Plaza Juárez), con veintitantos pisos. La experiencia de Rogers nos ayudó mucho".
El trabajo y las características de estos dos despachos se fusionan eficazmente para ser de este inmueble todo un ícono de la ciudad.
"Cuando Richard le enseñó a su esposa el proyecto le dijo, ´pero Richard, si eso es Legorreta´, y cuando se lo enseñó a mi esposa ella dijo, ´Ricardo, pero si eso es Richard Rogers´. En realidad es una mezcla y eso lo hace interesante", dijo Ricardo Legorreta.
Arquitectura para la gente
La mayoría de los proyectos de Rogers a nivel mundial están pensados en la convivencia, en unir a las personas para que convivan en espacios flexibles y que satisfagan sus necesidades.
En conferencia el arquitecto italo-inglés describió parte de su trabajo en creaciones que ha creado en conjunto con el arquitecto como el Pabellón italiano en la exposición universal - Osaka (1970), Centro comercial de Fitzroy street (1970), Centro PATS (1975) en Cambridge, Instituto de invest. y coord. acústica de P. Boulez (1977), Centro Georges Pompidou (1972) ubicado en París.
“Es importante crear espacios pensados para la gente. Es importante aprovechar las áreas de baja densidad o terrenos abandonados que se ubiquen cerca de los centros de transporte, esto es difícil de hacer en muchas ciudades y esto es parte de una forma de progresar en cuestión de orden urbano para las grandes ciudades”.
El creativo describió algunos proyectos donde aprovechó terrenos fuera de la ciudades en los que a través de medio de transportes como la bicicleta se puede tener acceso a la ciudad.
Rogers argumentó que sólo a través del planeamiento sostenible podremos proteger la ecología de nuestro planeta y cumplir, así, con nuestras responsabilidades ante las generaciones venideras. El planeamiento urbano sostenible se configura, así, como nuestra oportunidad real de crear unas ciudades dinámicas ideales que sean, a la vez, respetuosas con todos los ciudadanos y con el medio ambiente.
Rogers mantiene su filosofía de que “el mayor peligro es permitir que las urbes crezcan de forma horizontal y dar paso a lo vertical”, expresó Rogers.