10.2.11

>>Reporte: Cevisama 2011

image

SOSTENIBILIDAD INTEGRADA Y DIGITALIZACIÓN, CLAVES PARA UNA NUEVA ARQUITECTURA

Realizada del 8 al 11 de febrero, la 9ª edición de Cevisama (29º Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Materias Primas, Esmaltes, Fritas y Maquinaria), congregó a un nutrido número de asistentes al Foro de Arquitectura y Diseño, en donde las jornadas de trabajo fueron altamente fructíferas.

En la segunda jornada del Foro de Arquitectura y Diseño, una más de las actividades que presenta Cevisama en la edición de este año. En las ponencias , han participado el arquitecto murciano Manuel Clavel con la ponencia "Wicked problems" y el valenciano José Ramón Tramoyeres con su charla "Procesos de diseño digital como herramienta de innovación.

Manuel Clavel ha aprovechado la plataforma del foro para hacer hincapié en la responsabilidad del arquitecto para con sus proyectos. Como el mismo ha dicho "a diferencia de otros artistas, los arquitectos no pueden permitirse el lujo de cometer errores en sus proyectos, pues sus trabajos requieren de una gran responsabilidad".

imageLa ponencia de Clavel se ha basado en los "Wicked problems" (problemas retorcidos). Para ello ha utilizado ejemplos de sus obras, como la Regeneración de la Bahía Portman en Murcia o el parking de la Avenida de la Libertad en la misma región. "La solución a los problemas que se nos plantean en arquitectura debe ser razonable por encima de todo" ha concluido el murciano.

Por otra parte J.R. Tramoyeres ha presentado la ponencia "Procesos de diseño digital como herramienta de innovación". En la charla, el arquitecto valenciano ha presentado los métodos utilizados por su estudio para el diseño de superficies y edificios. "Intentamos innovar en todo aquello que afecta al desarrollo del trabajo digital" ha explicado el arquitecto mientras mostraba proyectos en los que ha intervenido, como "Urban Guerrilla" o "Rice Field". Estos proyectos cuentan con instalaciones cerámicas dinámicas y vanguardistas creadas a partir de proyectos digitales y en las que se buscan nuevas aplicaciones para los materiales cerámicos.


"PARA EL DISEÑADOR DE INTERIORES LA CREATIVIDAD, LA CONCIENCIA Y LA CIENCIA SON CLAVES PARA DESARROLLAR UN PROYECTO"

imageEn cada uno de sus proyectos Raimon Parera se sumerge en un proceso en el que la calma, el aislamiento, la inspiración y las herramientas emergen como valores indispensables para el devenir del proceso creativo.

"Conciencia creativa" es el título de la conferencia que Raimon Parera ha presentado en el Foro de Arquitectura y Diseño de CEVISAMA INDI. Desde hace 30 años, en su estudio Arc Disseny, Raimon Parera ha realizado numerosos proyectos de contract que le han convertido en una figura conocida tanto en el panorama nacional como internacional y además, es experto en interiorismo corporativo.

Sus conocimientos sobre materiales y detalles técnicos de construcción, le convierten en uno de los pocos profesionales del sector especializado en el desarrollo de todos los servicios relativos al diseño y elaboración de proyectos, para diferentes cadenas y franquicias. Entre otros, ha trabajado para firmas como Agencia Efe, Winterthur, Massimo Dutti, Etxart & Panno o Custo-Barcelona.

Para Parera la base en la que sustenta la profesión de diseñador de interiores es la creatividad que considera como un don innato al individuo, el interiorismo permite plasmarla en el propio proyecto. Asimismo se considera defensor férreo de practicar el ocio creativo que lo define como la capacidad de perderse en cualquier rincón interesante de cualquier ciudad y contemplar, analizar moda, tendencias, comercios... con la única pretensión de darse un baño de influencias. Sin duda, recalca que esta experiencia repercutirá en el posterior proceso creativo.

Mantener viva la conciencia creativa durante todo el proceso que abarca el proyecto es vital para el éxito del mismo, así de contundente se ha mostrado Raimon Parera que señala que mientras el cliente explica sus necesidades visualiza el espacio que hay que crear. El diseñador de interiores se sumerge en un proceso en el que la calma, el aislamiento, la inspiración y las herramientas emergen como valores indispensables en el proceso creativo.

Todos los detalles son importantes en el proceso y determinan que el resultado conjunto sea perfecto. Desde el dibujo en el que se plasman las primeras ideas, la interrelación de los volúmenes, la iluminación, la posterior distribución en planta o el resolver el color darán carácter y respuesta a las necesidades del cliente. Considera que una creación es buena cuando el resultado final es capaz de aportar una experiencia sensorial que despierte emociones en el cliente. Hoy en día el diseñador de interiores debe tener la capacidad de adaptarse en costes y en tiempo sin renunciar a la conciencia creativa.