La Asociación Española de Fabricantes y Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha entregado, en el marco de Cevisama, la novena edición de unos premios que reconocen trabajos destacados del mundo de la construcción arquitectónica y de la construcción y la decoración de interiores con cerámica.
En la categoría de arquitectura, los miembros del jurado han premiado al “Edificio de Viviendas Casp 74” del estudio Bach Arquitectes por la colocación de las piezas de cerámica en la fachada.
Siguiendo en la misma categoría, ha recibido una mención de honor el “Centro Deportivo Valle las Cañas en Pozuelo de Alarcón” de Frechilla & López-Peláez Arquitectos, por el uso de la cerámica en zonas públicas y húmedas, evitando deslizamientos y favoreciendo la higiene y la estética del lugar.
Además, en esta categoría se ha distinguido el IES Jaume I de Ontinyent (Valencia) de Ramón Esteve Cambra, que destaca por el contraste entre azulejos coloreados y hormigón, y el CEIP Martinet en Cornellà de Llobregat (Barcelona) de Mestura Arquitectes, del cuál se han destacado las piezas cerámicas con caras esmaltadas.
Por otro lado, en interiorismo, se ha llevado el premio el “Párking de la Avenida Libertad”, de Manuel Clavel Rojo, por el uso de la cerámica en sus zonas peatonales de una manera ingeniosa.
Sin dejar esta categoría, se ha otorgado una mención de honor a la “Rehabilitación Casa del Almirante” del Estudio de Arquitectura Blasco Esperanza, por la recuperación de la pavimentación cerámica de un edificio del siglo XVI.
El jurado ha estado integrado por reconocidos profesionales del ámbito de la arquitectura y del diseño. El presidente del jurado ha sido Alberto Campo Baeza, arquitecto español que destaca por obras como la Sede Central de la Caja de Ahorros de Granada, la Casa de Gaspar en Vejer de la Frontera y el Centro Bit en Inca. El resto del jurado ha estado formado por los arquitectos Antonio Jiménez Torrecillas; Arturo Franco; el estadounidense Frank Barkow; Martha Thorne, directora ejecutiva de los prestigiosos premios Pritzker; el diseñador Gerard Sanmartí y el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Ramón Monfort.
Según ha anunciado Ascer, se confirma el crecimiento del uso de la cerámica en proyectos arquitectónicos y de diseños de interiores. Este año se han presentado a concurso, 146 proyectos entre las tres categorías del certamen, una cifra que ha supuesto un incremento de casi un 15% más respecto al año pasado.