Patrocina
Ya sea que hablemos de una decoración oriental, minimalista, rústica, clásica, kitsch, ecléctica o chic, ésta siempre está compuesta por colores, formas y distribución que, combinados armónicamente, logran ambientes desde contemporáneos y divertidos, hasta elegantes y vanguardistas. Curiosamente, una variable que muchas veces se olvida es la de los materiales con que están hechos los muebles, accesorios y pisos, aun cuando es innegable que también apoyan al diseño de una habitación pues dan textura, profundidad, originalidad y hasta la durabilidad necesaria para soportar los rigores de la rutina diaria.
Anteriormente, el lavabo, inodoro y tina del cuarto de baño eran de la misma familia tanto de color como de material. Debido a que las reglas de estilo y decoración ahora son más eclécticas y más libres, es posible combinar materiales sencillos y lisos con algún mueble que dé un toque diferente, que resalte no sólo gracias al color, sino a algún material especial que brinde textura y movimiento a toda la habitación.
El vidrio, por ejemplo, además de ser altamente recomendable por combinar con diversos estilos de decoración, provee una superficie fuerte y durable, fácil de limpiar. Sus innovadoras técnicas de utilización ponen de manifiesto un aspecto refinado pero versátil que complementa un look ecléctico si se combina con paredes en colores llamativos como rojo o verde, y se añade algún espejo de formas ostentosas. Una opción muy particular de este material es el lavabo Lavinia de Kohler que captura en su diseño la perfección de la naturaleza al mismo tiempo que celebra el oficio de larga tradición de fabricación de vidrio. Su forma orgánica, así como sus paredes delgadas ofrecen un escaparate para la interacción de la luz y el agua. De forma rectangular, el lavabo Antilia Wading Pool hace una declaración distintiva de lujo tranquilo. Su sutil textura ondulada de vidrio fundido transmite fuerza mientras que su amplitud crea una sensación de grandeza.
Por su parte, las texturas sencillas del mármol evocan aspectos familiares y reconfortantes que logran perfeccionar los estilos clásicos y tradicionales. Los lavabos Purist Wading Pool y Botticelli -de excepcional belleza y fuerza- ayudan a crear un ambiente tranquilo y relajado que en combinación con el resto de los muebles es perfecto para convertir el cuarto de baño en un santuario de relajación.
Una opción más elaborada es el bronce fundido que otorga, en pocas palabras, un aire de divinidad. Para el diseño del lavabo Lilies Lore, Kohler tomó la inspiración y diseño de los motivos ricos y estilizados del Art Nouveau que le dan un aire nuevo a un material del viejo mundo.
Y dotado de una belleza exótica inigualable, el lavabo Kamala -creado en honor a los tambores de lluvia de las tribus ancestrales- posee una cuenca cubierta por un patrón en relieve que comienza por el borde y sigue la superficie con bandas alternas, complementando el baño como una verdadera obra de arte.
El hierro fundido de Kohler es un material de calidez y brillo inigualables que además proporciona una durabilidad sin límites gracias a su capa de esmalte ultra gruesa que ayuda a resistir las manchas, arañazos y astillado. Por si fuera poco, esta innovadora tecnología de esmaltado ofrece más de 20 tonalidades para elegir, siendo fácil enamorarse de él por su gran variedad de opciones. Una de ellas es el lavabo Tableau, cuya gama de colores no es nada tímida, lo hay en coral y turquesa, por ejemplo; además de que cuenta con una superficie singular de bordes hacia abajo. Otra posibilidad es el DemiLav, cuyas paredes inclinadas sutilmente le dan una estética tranquila y equilibrada al cuarto de baño.
Otro material que ofrece numerosas ventajas, tanto prácticas como de estilo, es el acero inoxidable. Es altamente durable y fácil de limpiar, resiste las manchas y la corrosión; adicionalmente tiene un color neutro increíblemente versátil que proporciona acabados de espejo y satinados que lo hacen idóneo para una amplia gama de estilos. El lavabo Timpani es un gran ejemplo pues crea un acento dramático que combinado con una grifería montada en la pared, le otorga un aspecto estilo Spa al baño.
Disponible en una amplia gama de estilos y colores -incluyendo patrones originales y ediciones de artistas- la porcelana está diseñada para brindar funcionalidad y distinción pues sus superficies lisas y altamente resistentes no se oxidan, desvanecen o decoloran. La porcelana de Kohler, específicamente, es horneada a altas temperaturas, dando como resultado lavabos increíblemente durables, no porosos y de una gran belleza como el modelo Turnings. Éste cuenta con un delicado diseño estilo remolino que rodea la cuenca, lo cual ofrece una estética peculiar que refleja el trabajo de un alfarero.
Aprovechar la versatilidad que nos brindan los distintos materiales nos ayudará a combinar mejor los elementos del diseño para lograr un ambiente personalizado. Además, es un hecho que los materiales resaltan las reacciones a los sentidos del tacto y la vista, así que si son utilizados en el cuarto de baño, se convierten en otra singular oportunidad para exaltar la fascinación y el arte del buen vivir en esta habitación.