El rojo simboliza el poder, color al que se asocia con la vitalidad y la ambición.
El rojo aporta también confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida. Pero también tiene su aspecto negativo y puede expresar rabia.
Si estamos rodeado de demasiado rojo, puede influirnos negativamente y volvernos irritables, impaciente e inconformista.
El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.
El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.
En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países
El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.
El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.
El color rojo está asociado con los signos Aries y Escorpio
Las palabras claves del color rojo son: Atracción, amor, pasión, deseo, amor.
FENG SHUI: Pintar toda la casa de rojo provocaría un incremento del flujo del chi, pero vivir entre una energía tan extrema puede resultar insoportable y producir estrés. Así pues es preferible optar por algunos toques de color rojo, rojizo o rosado en algunas habitaciones, especialmente si deseas estimular el fuego en tu interior—quizás para el encontrar el buen camino en el trabajo o la pasión en el hogar.
CROMOTERAPIA: Los especialistas en cromoterapia utilizan los rayos cálidos y estimulantes del color rojo para aliviar los dolores musculares y curar algunas Molestias circulatorias.
Si te falta energía, el rojo te animará , si te sientes solo te dará seguridad.