EL 12 DE ABRIL INAUGURAN MUPAI
El próximo jueves 12 de abril, a las 8 de la noche, se inaugurará el “Museo de las Culturas; Pasión por Iztapalapa” (MUpaI), concebido para presentar de manera participativa e interactiva una síntesis de la diversidad cultural de la región de Iztapalapa y funcionar como puente entre sus visitantes y las diversas manifestaciones culturales de esta zona de la Ciudad de México.
En una superficie museográfica de 2 mil 450 metros cuadrados, los visitantes de este espacio podrán reconocer y ubicar su historia personal y de sus vecinos en el territorio de Iztapalapa, la historia del desarrollo urbano de esta delegación, con los cimientos, sincretismos y conflictos de una población que vive muchos cambios y, sin embargo, mantiene varias constantes sociales más allá de los movimientos migratorios y de la diversidad etnográfica y lingüística.
El MUpaI muestra la diversidad de culturas que se expresan y han habitado y cohabitado Iztapalapa en distintas épocas, región que se ha convertido en la concentración humana más grande e importante del Distrito Federal, con 1 millón 815 mil 596 habitantes, de acuerdo a los datos preliminares del censo de 2010, y que la colocan a la cabeza del listado de los 11 municipios y delegaciones más pobladas del país.
La museografía de este espacio permite interactuar con el acervo histórico-cultural de Iztapalapa, desde la intervención recreativa, lúdica y educativa de sus visitantes, por lo que el MUpaI es más que un recinto expositivo, es un centro educativo interactivo y un espacio para el reencuentro social de quienes viven en Iztapalapa, con sus sincretismos, tradiciones y transformaciones.
En este museo se revive el pasado, se observa el presente y se proyecta el futuro de una comunidad con diversidad de expresiones, pero con problemas comunes, con el propósito de contribuir a fortalecer la vida democrática, el ejercicio de los derechos humanos, la resolución pacífica de los conflictos y la convivencia solidaria.
Por ello, el MUpaI está estructurado en tres ejes transversales: identidades, culturas y convivencias, para desarrollar en las personas visitantes la educación para convivir solidariamente y en paz, valorar los derechos humanos, la democracia y la perspectiva de género y para que la diversidad y la interculturalidad sean una palanca de transformación social.
Al contrario de lo que suele ocurrir con otros espacios museísticos o educativo-interactivos, en el MUpaI la estructura arquitectónica es la clave detonadora de la propuesta museográfica y de la secuencia didáctica para facilitar el acceso y la mirada de las personas visitantes.
Otra característica de este museo es que hace explícitas las relaciones discriminatorias, violentas y de exclusión que tienen lugar en concentraciones humanas tan grandes como la Ciudad de México y la propia Iztapalapa pero propone mecanismos de solución pacífica. La curaduría y diseño museográfico, alejado de los folklorismos, mediante un lenguaje contemporáneo y comprometido busca ayudar a construir una ciudad que propicie la inclusión y la convivencia de todas las manifestaciones culturales.
El “Museo de las Culturas; Pasión por Iztapalapa” está equipado con tecnologías accesibles; talleres, aparatos, mecanismos y mobiliarios estandarizados, para que a mediano plazo se pueda mantener el funcionamiento de todo el equipamiento sin riesgos de costos, operación de alta especialidad o reparaciones complejas.
De igual manera, el diseño del mobiliario –incluidas las instalaciones interactivas, didácticas y lúdicas– se hizo a partir de materiales comercialmente accesibles (madera, acrílico, duroc, entre otros), para que sea flexible la operación del espacio y contribuir así a lograr una clara comprensión del pasado y del presente para los diversos públicos.
La sala de talleres contará con materiales didácticos que permitirán a los visitantes interactuar participativa y socioafectivamente a partir de los cimientos históricos de Iztapalapa, las pasiones que vive y los procesos de exclusión y de inclusión que afronta para satisfacer sus necesidades y resolver sus conflictos.