El lunes 12 de marzo pasado, en el Palacio de Bellas Artes, se llevó a cabo la conferencia de prensa de la Biblioteca Personal Carlos Monsiváis, presentada por Consuelo Saizar, presidenta de CONACULTA y diseñada por JSª. El proyecto arquitectónico refleja el orden dentro del caos de la biblioteca de Carlos Monsiváis así como la relación del escritor con la ciudad. Adicionalmente contará con la participación del Mtro. Francisco Toledo con un tapete tejido a mano que se extiende a lo largo de la planta baja, brindando a la biblioteca la cualidad de un espacio íntimo.
Ubicado en una crujía del ala poniente de la Biblioteca de México “José Vasconcelos” la Biblioteca personal Carlos Monsiváis será un espacio que resguarde y ponga al alcance público el acervo personal que formó la mente del escritor.
El proyecto arquitectónico toma como punto de partida la selección de características específicas de Carlos Monsiváis y pretende traducirlas en cualidades espaciales. El orden dentro del caos, impresión inmediata de su biblioteca se reconoce como potencial arquitectónico. La relación del escritor con la ciudad se toma como segundo eje rector del proyecto. Estos identificativos se interpretan y se plasman en un espacio que genera un recorrido direccionado por medio de bloques, presentando distintas alternativas en tres dimensiones.
El usuario se ve obligado a recorrer el sitio para comprenderlo. A partir de esto se busca que aun estando contenido, el usuario pueda tener diversas percepciones y experiencias. Los distintos bloques que generan los recorridos se conforman por conjuntos de libreros que varían en dimensiones y texturas que generan diferentes gamas de color.
La Biblioteca se resuelve en dos niveles. El primero se caracteriza por su variedad de recorridos y por contener espacios comprimidos por los libreros que hacen alusión a la biblioteca original. El segundo en cambio se resuelve en un circuito y permite una visión amplia del conjunto. Los diferentes recorridos convergen en dos distintas áreas abiertas destinadas a la consulta. Estas se ven beneficiadas por la doble altura y la luz natural.
La Biblioteca contará con una obra plástica del Mtro. Francisco Toledo, artista oaxaqueño quien a lo largo de su vida tuvo una estrecha relación con el escritor. Esta, consiste en un tapete tejido a mano que se extiende a lo largo de toda la planta baja, brindando a la biblioteca la cualidad de un espacio íntimo. El concepto del tapete tiene una relación directa con la de un libro. Ambos son objetos cuyo desgaste es inevitable considerando que su uso es necesario. En conjunto, los distintos elementos que conforman la biblioteca buscan generar un acercamiento sensible con el escritor.