«Se ha dedicado especial atención a la funcionalidad, la seguridad y la armonía con la arquitectura del Chesapeake Energy Campus, unas construcciones ya existentes. El objetivo era darle una nueva imagen y redefinir el concepto de aparcamiento normal y corriente creando un espacio con un aspecto agradable para los usuarios en el día a día.»
Elliott + Associates Architects realizó entonces el proyecto.
Para conseguir una superficie uniforme con sólo un 25% de superficie abierta, Haver & Boecker ha desarrollado una nueva especificación de tela metálica con alambres planos ligeramente acodados: la LARGO-PLENUS 2022.
A plena luz del día, la fachada parece completamente opaca y el edificio no recuerda a un aparcamiento. Para destacar aún más la extraordinaria estructura de este edificio, se han montado tubos de aluminio en la cara sur y oeste que crean interesantes efectos de luz al reflejarse ésta sobre la tela metálica. Para ello, Haver & Boecker ha practicado, en los elementos oportunos, tres orificios de 150 mm en dirección vertical para que los tubos puedan pasar por la tela mecánica manteniendo a la vez la tensión necesaria.
Si bien la fachada de tela metálica camufla el edificio desde el exterior, su interior se caracteriza por una elevada transparencia. A pesar de tener una superficie abierta de sólo un 25%, la tela metálica es lo suficientemente transparente como para poder reconocer los edificios, el paisaje y la gente desde el interior. Al mismo tiempo, asegura una circulación suficiente de aire que permite una ventilación natural del aparcamiento. Cuando el verano en Oklahoma es cálido y húmedo, la fachada de tela metálica enfría notablemente el aire, con lo que se consiguen unas temperaturas agradables en el aparcamiento.
Son 117 elementos que cubren en total un área aproximada de 3.200 m². Para mejorar la imagen del conjunto, se diseñado, junto con los arquitectos y la empresa constructora, un sistema especial de tensado invisible específico para este edificio.
Photos: Scott McDonald © Hedrich Blessing, Courtesy of Elliott + Associates Architects