23.6.11

>>Otorgan certificado al primer edificio ecológico en la ciudad

FUENTE: Óscar Viale | Ciudad La Crónica

El edificio cuenta con paneles solares para el autoconsumo de energía eléctrica.

La Secretaría del Medio Ambiente local entregó el primer certificado de edificación sustentable a un predio conocido como Aldana 11, en la delegación Azcapotzalco, cuya construcción fue pagada por el Instituto de Vivienda del Distrito Federal.
Este edificio, explicó Martha Delgado, titular de Medio Ambiente, utiliza ecotecnologías como uso de calentadores solares, lámparas ahorradoras de energía eléctrica, accesorios de bajo consumo de agua para baños, regaderas, llaves con aspersores, así como la captación de agua pluvial.
Por ello, dijo, con la certificación la ciudad de México se pone a la vanguardia de la sustentabilidad en la construcción de vivienda social y prueba de ello es este inmueble que es un modelo único en el país.
Delgado Peralta explicó que el certificado de edificación sustentable tendrá una vigencia de tres años y se otorga en la categoría de “eficiencia ambiental”.
Esto, al haber comprobado el cumplimiento de ahorro de energía y agua en las 546 viviendas de 33 edificios que comprenden el desarrollo habitacional.
En este conjunto se instalaron calentadores solares para cada vivienda, celdas fotovoltaicas para el alumbrado de la calle principal y el parque, planta de tratamiento de aguas residuales provenientes de regaderas y lavabos, captación de agua de lluvia, instalación de muebles de bajo consumo y dispositivos ahorradores.
Además, se entregó un paquete de siete focos ahorradores de 20 watts a cada vivienda.
Por su parte, el  director del Invi, José Antonio Rebah, señaló que esta dependencia es la única en el país que está desarrollando vivienda social sustentable.
Indicó que entre los años 2008 y 2011 se han implementado estas tecnologías en 5 mil 635 viviendas del Programa de Vivienda en Conjunto, beneficiando a una población de 23 mil 552 personas, con una inversión de 157 millones 240 mil pesos.