19.3.10

>>De 10 a 15 mdd por autorretrato de Warhol

 

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Un icónico y extra autorretrato de Andy Warhol, ejecutado en 1986, justo antes de su inesperada muerte, el año siguiente, será subastado por Sotheby’s en la noche del 12 de mayo de 2010 en una venta de Arte Contemporáneo. La pintura es de la serie final de Warhol de Autorretratos, ampliamente reconocida como la más importante de su carrera.

El monumental lienzo, que mide 108 x 108 pulgadas, es uno de los pocos ejecutado por el artista y uno, de sólo dos, que son conocidos por ser de propiedad privada. Se estima que la obra se venderá entre 10 y 15 millones de dólares.

Actualmente se exhibe en Hong Kong, para luego ir a Londres y finalmente a ser exhibida en Nueva York, antes de la subasta.

Este excelente Autorretrato es un raro ejemplo de un tema importante en la obra del artista: la complicada dicotomía entre el personaje público y privado. Desde el comienzo de su carrera en el Pop Art, Warhol recurría a imágenes de populares  celebridades; entre 1962 a 63 realizó retratos de Marilyn Monroe, Elvis Presley y Elizabeth Taylor como un vehículo para la exploración de temas tan diversos como la mortalidad individual y la universalidad de la cultura popular. Casi de inmediato, Warhol se convirtió en una celebridad pública y el autorretrato se unió a su materia en 1963. Contenido y pintor nunca fueron más estrechamente vinculados en la historia del autorretrato.

Iconic Warhol Self Portrait at Sotheby’s

An iconic and rare Self Portrait by Andy Warhol, executed in 1986 just prior to his unexpected death the following year, will be offered by Sotheby’s on the evening of 12 May 2010 in a sale of Contemporary Art. The painting is from Warhol’s final series of Self Portraits - widely acknowledged as the most important of his career. The monumental canvas, measuring 108 x 108 in., is one of only a handful executed by the artist and one of only two that are known to be privately held. Estimated to sell for $10/15 million, the painting will be shown in Hong Kong and London prior to its exhibition and sale in New York.

This superb Self Portrait is a rare example of an important theme in the artist’s oeuvre: the complicated dichotomy between the public and private persona. From the outset of his Pop Art career, Warhol’s use of popular media images of celebrities in his 1962-63 portraits of Marilyn Monroe, Elvis Presley and Elizabeth Taylor was a vehicle for exploring themes as diverse as individual mortality and the universality of popular culture. Almost immediately, Warhol became a public celebrity in his own right and self-portraiture joined his subject matter in 1963. Content and painter were never more intricately linked in the history of self-portraiture, and his own persona became the most potent avenue for exploring celebrity, vulnerability and death.