6.6.11

>>Cómo sacar provecho a los textiles

image

La elección del dibujo y la textura de una tela, juntamente con la del color son elementos importantes para darle carácter a una habitación. Al igual que el color, puede hacer que una habitación parezca íntima y confortable o conferirle una sensación de amplitud.

 

 

TEXTURAS

image


La textura llama la atención de nuestro sentido del tacto como del de la vista. Una superficie puede ser áspera o suave, brillante o mate y estas cualidades son táctiles.
También actúan desde un punto de vista óptico, como el color y el dibujo, para crear espacio o disminuirlo, para que una habitación parezca fría o confortable. Por ejemplo, las superficies brillantes, como el raso y las telas satinadas, reflejan la luz para dar una sensación de espacio. Pero las superficies brillantes tienen también un aspecto frio y hay muchas de ellas que pueden parecer poco acogedoras. Por otra parte, las texturas ásperas o las suaves con un acabado mate como la lana, algodón, absorben la luz y proporcionan una sensación más íntima. Pero también aunque el efecto es cálido y cómodo, muchas veces pueden producir sensación de claustrofobia. La manera más eficaz de utilizar las texturas es mezclar las brillantes y las mates, las suaves con las ásperas, las duras y las blandas.

LOS EFECTOS DEL DIBUJO


imageEn una habitación el dibujo crea una ilusión de profundidad. Los estampados pequeños parecen retroceder y dan una sensación de espacio, de la misma manera que lo hacen los colores fríos. De modo que, para hacer más grande una habitación, hay que emplear dibujos pequeños. En una habitación grande, el dibujo parece insignificante, a menos que sea muy atrevido. Los dibujos atrevidos, como los colores cálidos, parece que vienen hacia uno y lo mejor es dejarlos para grandes lienzos de ventana, pared o suelo; y son ideales para hacer fundas, especialmente si el color es fuerte. En un espacio pequeño hay que escoger colores pálidos para que no resulte agobiante. Si simagee quiere emplear un estampado grande en una habitación, habría que pensar usarlo en las ventanas, como visillos, combinándolo con cortinas lisas. Otra solución es optar por un diseño atrevido para entonar las fundas o las cortinas y emplear tonos lisos para las paredes y el revestimiento del suelo. El estampado ayuda a modificar visualmente las dimensiones de una habitación. Las franjas horizontales aumentan la longitud aparente de una pared. Las rayas verticales harán que un techo bajo parezca mas alto.

 

COMO PLANIFICAR CON EL DIBUJO

La manera más sencilla de planear un esquema de color es elegir primero una tela y, después, ir seleccionando colores del estampado de esta para las paredes, el suelo, las cortinas y los accesorios. Se puede volver a introducir el mismo diseño en objetos pequeños, como almohadones, cojines y pantallas, o utilizándolo para los ribetes y vivos de cordoncillo.

Y si se busca algo más audaz, puede ser una decoración muy “ecléctica”

image
image image

CÓMO COMBINAR LOS ESTAMPADOS.


imageLa amplia gama existente de papeles y telas coordinadas ofrecen muchas oportunidades de mezclar y entonar. Para estar seguros del éxito, hay que utilizar el color como factor de enlace. Si los colores entonan, se puede mezclar perfectamente estampados geométricos y florales. Por ejemplo, si se elige una tela con un atrevido estampado de flores para las cortinas, se pude tomar uno de los colores de la tela para el papel rayado de la pared y el mismo color para hacer fundas de tela a cuadros.

 

COMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO AL DIBUJO Y LA TEXTURA


1.- Para hacer que un cuarto pequeño parezca más espacioso, usar estampados diminutos. También con telas de dos colores o en dos tonos distintos se consiguen efectos sutiles de dibujo y de textura.
2.- La textura modifica el color, que parece mucho más vivo sobre superficies brillantes y mucho más amortiguado o más rico sobre superficies mates. Emplear las superficies brillantes para atraer la vista sobre los rasgos que se requieren resaltar y los acabados mates para rebajar la importancia de los motivos poco atractivos.
3.- Para disminuir el tono de una habitación que tiene estampados muy atrevidos, poner en la ventana telas transparentes. Estas tamizan la luz que penetra en la habitación y suavizan los colores.
4.- Utilizar también la textura para los accesorios que haya a la vista. Se puede romper el duro perfil de la base de una lámpara o de un cuadro.