Con una considerable asistencia de compradores y visitantes en su primer día se inauguró la edición número XX de la Expo Mueble Internacional Verano 2011 y la edición XXIII de Tecno Mueble Internacional, enmarcadas por el entusiasmo de los fabricantes y distribuidores de mueble y tecnología para el sector del mobiliario y la madera.
En la ceremonia inaugural, Rafael Pérez Flores, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), institución organizadora de ambas exposiciones, dijo que contando las dos ediciones anuales de Expo Mueble Internacional no hay feria de muebles en México y en toda Latinoamérica que las supere en superficie ocupada, número de empresas asistentes y visitantes atendidos.
“Este liderazgo logrado tiene una gran relevancia”, apuntó, “pero para Afamjal lo más importante de nuestras ferias es el impulso que dan a la industria y el comercio de muebles en nuestro país. Apoyar a las empresas para que crezcan, se desarrollen y generen empleos son los objetivos que siempre han tenido nuestras exposiciones y que claramente se han cumplido”.
Dio a conocer que en Expo Mueble Internacional Verano 2011 están presentes 342 empresas, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento en relación a la edición 2010. En lo que toca a superficie ocupada, se cubrieron 28 mil 200 metros cuadrados, con un incremento del 7 por ciento respecto al año anterior.
Pérez Flores apuntó que se viven momentos difíciles, pero “es ahora cuando debemos mostrar el carácter, siendo empresarios más participativos, aportando, proponiendo, esforzándonos para ser más productivos y, con espíritu de innovación y mente creativa, sobreponiéndonos a los problemas”.
Anunció que uno de los objetivos del presente Consejo Directivo de Afamjal es la creación del Centro de Diseño e Innovación del sector, proyecto en el cual ya han avanzado y que buscan concretar a fin de que todo el sector del mueble de Jalisco empiece a recibir sus beneficios.
Por su parte Alonso Ulloa Vélez, secretario de Promoción Económica de Jalisco, convocó a los municipios, cúpulas empresariales y cámaras industriales a dar el siguiente paso en materia de competitividad fortaleciendo el mercado interno para blindarse contra la crisis económica que se vive a nivel mundial.
Es importante señalar la gran relevancia que tiene la exhibición de prototipos finalistas y ganadores del Concurso Nacional de Diseño de Muebles (Dimueble), el certamen más importante en su tipo en el país, los cuales serán premiados en el marco de Expo Mueble Internacional Verano 2011 y Tecno Mueble Internacional.
La fiesta del mueble y la tecnología para este sector también se vio resaltada por el espíritu Panamericano que se vive en Guadalajara, Jalisco, que será también la sede de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.