18.10.11

>>Baldosas cerámicas, material sostenible para nuevo hábitat



Los materiales cerámicos, azulejos y pavimentos, orientan sus esfuerzos a la generación de soluciones para el hábitat sostenibles y respetuosas con el entorno. Ya desde su origen, la cerámica es un material sostenible. Las materias primas que forman las baldosas cerámicas provienen de la tierra (la arcilla) que, junto al agua y el fuego de la cocción, componen un producto natural y de alta calidad.




Sus propiedades intrínsecas
hacen de los recubrimientos cerámicos un material sostenible y cuyo uso aporta una mayor eficiencia energética: durabilidad, resistencia, versatilidad, bajo gasto de mantenimiento, facilidad de limpieza, material aséptico e inerte, resistencia al fuego y a las radiaciones solares, etc.

En este sentido, siguiendo las directrices de la arquitectura bioclimática y gracias a los constantes desarrollos de la industria, las aportaciones de los materiales cerámicos al ámbito de la edificación sostenible son en la actualidad numerosas:

• Fachadas ventiladas: los recubrimientos cerámicos tienen un gran potencial como material para fachadas ventiladas debido a sus ventajas técnicas. Además, el sistema constructivo de fachada ventilada con baldosas cerámicas constituye una solución idónea para la rehabilitación energética de los edificios. A esto se puede añadir que sus características estéticas permiten multiplicar las posibilidades creativas y personales de los proyectos, gracias a la variedad de formatos, la amplia paleta cromática y la multitud de acabados que ofrece. 




• Celosías: regulan la insolación de los espacios interiores permitiendo la ventilación. Además, permiten la regulación de la luz consiguiéndose notables ahorros en la refrigeración interior de la habitación donde se encuentran. Todo ello sin olvidar que nos ayudan a crear estupendas áreas de transición entre espacios públicos y privados, y agradables sombras que habitar. 


• Cerámica fotovoltaica para fachadas y suelos: la sensibilidad actual hacia las energías renovables ha tenido su reflejo en el sector cerámico, que ha propuesto sistemas que permiten integrar células fotovoltaicas en el exterior. De este modo, la fachada ventilada adquiere una nueva dimensión, multiplicando las ventajas de este elemento estructural: ahorro energético y cuidado medioambiental, todo ello con el rendimiento económico que supone la generación de energía eléctrica y su introducción en la red. Son diversas las marcas que han desarrollado productos en esta línea como Tau y Porcelanosa. Esta última junto con Onyx Solar ha diseñado un nuevo sistema de suelo técnico fotovoltaico.

Todas estas aplicaciones hacen de los pavimentos y revestimientos cerámicos una opción responsable y útil a la hora de elegir los materiales para tu casa. Respeto por el medio ambiente y diseño se mezclan en las baldosas de nueva generación, que se adaptan a las nuevas necesidades del hogar. 



Con información e imágenes de Cerámica de España.