En tanto anuncia a los galardonados del Premio Obras Cemex, recordamos a uno de los proyectos seleccionados del año pasado.
Centro Interpretativo Ecológico
‘EL CIELO’
Por Bioconstrucción y Energía Alternativa
El CIE, ubicado en Gómez Farías, Tamaulipas, representa la materialización de profundos anhelos para miles de viajeros y entusiastas que frecuentan las maravillas naturales enclavadas en la Reserva de la Biósfera de ‘El Cielo’. Este Centro Interpretativo se concibe como el centro neural de un ambicioso programa de impulso social basado en turismo alternativo y la preservación de la flora y fauna regional. El proyecto representa un paradigma para el desarrollo integral de infraestructura turística sustentable de clase mundial.
Los objetivos superiores de sustentabilidad ambiental del proyecto son:
- Mínima huella de carbón en el ciclo de vida entero del proyecto
- Máxima capacidad de autogeneración eléctrica mediante energías renovables en sitio; y
- Autoabastecimiento total de agua.
En 8,650 metros cuadrados de construcción, el CIE desplanta un conjunto de siete edificios, incluyendo: senderos interpretativos; área de exposición permanente (3 galerías museográficas); biblioteca y tienda de souvenirs; restaurante y cafetería; auditorio polivalente; oficinas administrativas y de investigación, así como un centro de asistencia comunitaria.
Los objetivos ambientales, económicos y sociales constituyeron el eje rector del diseño arquitectónico y el proceso constructivo del CIE. Siempre bajo una máxima irreductible: minimizar la huella ecológica del proyecto en su entero ciclo de vida.
Ecotecnologías Aplicadas:
- Agua Pluvial y Tratada
- Tratamiento de agua negra
- Baños eficientes
- Elementos de sombra
- Transporte alternativo
- Techos verdes y vegetación nativa
- Iluminación natural
- Lagos
- Energía solar
- Materiales regionales
Impacto Social:
Los beneficios del proyecto CIE para la sociedad están basados en cinco principios: Equidad, Integralidad, Autosuficiencia, Diversidad y Democracia Participativa. Siguiéndolos, el Gobierno del Estado de Tamaulipas con apoyo del Gobierno Federal, imparte en el mismo CIE una serie de cursos gratuitos para la comunidad local con la finalidad de capacitar a los habitantes de la región para que puedan brindar un mejor servicio en sus negocios hacia los turistas que visitan la reserva natural. Además, como actividades abiertas al público, dentro del CIE están dispuestos programas de conservación, y se ofrecen facilidades para realizar investigaciones especiales y documentales, así como programas de atención a la comunidad.
A partir de la apertura del CIE y validado por encuestas recientes, se corrobora una sensible mejora en la calidad de vida de los oriundos, debido a la derrama económica que supone el incremento de afluencia turística (nacional e internacional) y gracias también a los programas de capacitación y autosuperación que en el centro se imparten. El CIE representa una ingeniosa y exitosa plataforma experimental técnica y social, con gran potencial de replicabilidad en comunidades marginadas de América Latina.