>>Casa Sisal. Hacienda Sacchich
La noche de este jueves (27.10.11) Se anuncia durante la ceremonia de premiación que CASA SISAL, DE ESTUDIO DE ARQUITECTURA REYES RÍOS + LARRAÍN obtiene el primer lugar del Premio Obras Cemex en la categoría Residencia Unifamiliar.
UBICACIÓN: Acanceh, Yucatán/ Estudio de Arquitectura Reyes Ríos + Larraín
A petición de Howard y Cyndy Berguer, propietarios actuales de San Antonio Sacchich, la firma inició el trazado y construcción de una residencia con características muy puntuales: la construcción debía tener dos recámaras, dos baños, estancia-comedor-cocina, alberca y terrazas, todo con una arquitectura propia que la distinguiera de aquella de la hacienda original.
La solución arquitectónica nació de un programa que planteaba un volumen austero y sencillo, descompuesto en dos planos que a su vez se desfasan para permitir la circulación de aire por sus cuatro costados. Según explica el arquitecto Reyes, Casa Sisal se organiza “a partir de un espacio unitario central, que alberga las áreas de estar y funciona como espacio flotante que puede transformarse en terraza”, estrategia para domar el inclemente clima yucateco.
Es así como este espacio central se conceptualiza como una moderna terraza, práctica y flexible, en el que se toma en cuenta la penetración solar, la ventilación cruzada y el aislamiento de insectos en ciertas épocas del año. Tomando en cuenta estas variables, en Casa Sisal “se tienen dos hojas corredizas ocultables: una de cristal que permite la climatización artificial del espacio sin perder transparencia y conexión visual con el espacio exterior y otra de malla de mosquitero que permite disfrutar de la ventilación cruzada y mantenerse aislado de insectos”, agrega el arquitecto.
arquitectura contemporánea con aires ancestrales
Como resultado, la arquitectura de esta nueva casa se contrapone al estilo ecléctico y orgánico de la antigua hacienda henequenera sin dejar de hacer referencia a su situación dentro del casco. Esta estrategia se refuerza mediante el uso de un estuco preparado con la resina del árbol endémico chukum, como material único de acabado en pisos, muros y techos.
“El estuco de chukum es una antigua técnica de recubrimiento impermeable que recuperamos y reinventamos hace quince años, cuando iniciamos los primeros proyectos de intervención en algunas de las otrora haciendas henequeneras para convertirlas en hoteles de lujo”.
“Desde entonces tratamos de recuperar los materiales y técnicas originales para darle sentido e identidad a la plástica de la arquitectura moderna que insertamos en las construcciones originales. Nuestras intervenciones sobre preexistencias de valor arquitectónico parten del concepto de re-crear los elementos, espacios y volumetrías evitando la copia o referencia literal a los originales. En el caso de la casa Sisal, la mayor referencia a la antigua hacienda como emplazamiento se da con la apertura del espacio central justo en el eje largo de lo que fuera el patio o corral de tendido de la fibra de henequén. Con ello se separan dos volúmenes que contienen las habitaciones y repetimos la tipología común que presentan prácticamente todas las Casas Principales de las haciendas henequeneras.
Así “lo nuevo dialoga con lo antiguo, ni se subordina ni se vuelve prominente. Lo nuevo se refiere siempre a lo preexistente de manera que ambas partes no se entienden la una sin la otra en términos de composición, lenguaje y espacialidad”.
“Es una obligación de la arquitectura relacionarse adecuadamente con su entorno natural y edificado. En nuestro caso componemos los espacios teniendo presente al usuario como centro y no sólo como sujeto”.
“Nuestra convicción parte del concepto de que la mejor manera de conservar una edificación valiosa de otra época es mantenerla en uso. Cualquier intervención debe ser decididamente contemporánea y al mismo tiempo ser decididamente sensible a las cualidades de las preexistencias”.
“Buscamos llevar un material absolutamente local (el estuco de Chukum) a todas sus aplicaciones posibles. Es la primera vez en la historia de la arquitectura yucateca que este material se usa masivamente en muros, techos y pisos tanto interiores como exteriores para acentuar la percepción de la luz, las texturas y las proporciones de una arquitectura sencilla y franca”.
“Nos asumimos como diseñadores antes que arquitectos. Vemos la arquitectura como un producto de diseño y como tal, su fin único es mejorar la calidad de vida de quienes la viven y habitan”.
“Buscamos que el mobiliario principal de las áreas de estar y dormir se presentaran como una extensión de la arquitectura misma. Nosotros diseñamos el mobiliario principal de todas nuestras obras (es una de las especializaciones del estudio) porque tenemos la convicción de que los muebles inducen formas de vivir y percibir los espacios. En nuestras obras los muebles ayudan a reforzar nuestra visión integral de la arquitectura”.
El Estudio de Arquitectura Reyes Ríos + Larrain está ubicado en Mérida, Yucatán, México. Fundado por el arquitecto Salvador Reyes Ríos y Josefina Larrain Lagos, su trabajo ha establecido estándar en remodelación colonial y restauración de haciendas en México. Muchas de las antiguas mansiones y haciendas en el estado de Yucatán y en otras partes de México han sido convertidas en hoteles de lujo y casonas privadas bajo su supervisión. Desde el concepto hasta el diseño, pasando por la construcción y acabados interiores, el estudio está dedicado a todos los aspectos de un exitoso proyecto de reconversión de edificios antiguos.