En la literatura, la música y el arte, el término "romanticismo" se refiere a una época artística que llega desde finales del siglo XVIII y XIX. Sin embargo, hoy se asocia con atributos tales como "entusiasta", "soñador", "imaginativo" y "poético", así también con 'kitsch' y con estar fuera de contacto con la realidad. Pero, ¿qué, entonces, tiene que ver el romanticismo con el diseño contemporáneo?
La exposición -que se enmarca en la Feria Internacional del Mueble de Colonia (imm-cologne)- '¿No es romántico?, Diseño contemporáneo entre la poesía y la provocación "para hacer frente a nuestra comprensión actual de romanticismo y explorar el nuevo deseo de romanticismo, evidentemente se explora la temática a partir de la obra de creadores actuales.
El anhelo de belleza y armonía, y un lugar de realización personal puede ser entendida como un concepto alternativo a la modernidad, que ha dado forma a nuestra sociedad predominantemente actual. Los nuevos valores como la individualidad, la sensualidad, la singularidad y la afinidad con la naturaleza se oponen a la creciente globalización y la movilidad, una sobrecarga de información en todas partes, contra la alienación y en contra de la transparencia absoluta de nuestra vida privada.
En este contexto, se observa un cambio en el diseño contemporáneo que, en términos de motivación y metas, puede ser comparado con el movimiento romántico histórico. En contraste con las posiciones representadas en el diseño de los años 1960 y 1980, este movimiento actual es tanto menos radical y menos política. El objetivo no es tanto en el rechazo radical del concepto generalmente aceptado de diseño en relación con las nociones de perfección, la funcionalidad y la reducción de las formas, sino que más bien se trata de una síntesis de lo romántico y lo moderno y alrededor de una amalgama de racionalidad y la irracionalidad, algo que se puede observar en el diseño actual.
Tendencias románticas, por ejemplo, no sólo se expresa en patrones, en los materiales y técnicas de elaboración, sino también en los conceptos que ocupan y reinterpretar los principios poéticos, irónico e inquietante incluso del romanticismo.
Las posiciones que se muestran en la exposición están representadas por diseñadores de renombre internacional como Philippe Starck, Ronan y Erwan Bouroullec, Patricia Urquiola, Hella Jongerius, Gamper Martino, Levien Doshi, Tord Boontje y Jaime Hayon y también por obras conceptuales de los estudios de diseño, incluyendo Formafantasma, Makkink y Bey, Robert Stadler, Julia Lohmann y Bergmans Pieke.