Dejemos de pensar en el minimalismo de una vez, y volvamos los ojos a ornamentaciones con mucho más detalles, algo más elaborado, intenso y quizá hasta provocativo y sensual.
Casa en Montreal: escalera de hierro y baranda con diseño tipo encaje.
El diseño en sus diversos ámbitos –decoración, mobiliario, ropa– se “prestan” telas y poseen temas entre sí. Una de esas tendencias que comparten este año es El Encaje. Con el advenimiento de lo “vintage”, el encaje encontró su espacio en el diseño de diversos productos decorativos.
Lavabo tipo bowl de cristal y encaje negro, creación de Adatto Casa Tondo.
Sin embargo, los diseñadores tienden a darle un giro al encaje con una manera fresca y hecha de materiales poco convencionales. También nos topamos con ellos en los lugares más inesperados y productos, como los zapatos y fondos de pantalla, por ejemplo. Y por qué no el encaje trae no sólo romance, sino también glamour, elegancia y sofisticación a el hogar.
Papel tapiz de encaje, de Stefan Hengst, parte de la colección Andaluz inspirado en la arquitectura morisca de Granada. Una serie de encaje impreso de manera digital.
El encaje puede definirse como un tejido ornamental y transparente que se hace a mano y se adorna con bordados. Se llama encaje porque al principio, se solía hacer entre los bordes de dos tiras paralelas de lienzo, como si fuera una labor encajada entre ellas, y se denominaba asimismo randa, del alemán rand (borde u orilla) porque suele bordear a otra pieza.
Lámparas (DIY) elaboradas con base de globo y encaje. |
Cortinas realizadas con corte de láser emulando la textura y diseño del encaje.
La tecnología de corte láser aplicada a la producción de sillas da una refrescante alternativa a la tapicería que combina referencia histórica con la modernidad.
Vasijas de cerámica con detalles “lace” de Gina Hsu.
Sólo tienes que tener cuidado de no exagerar.