¿Podrías imaginar tu mundo sin objetos? ¿Cómo sería ese mundo?
Me imagino que al inicio todo era obscuridad y caos, entonces el hombre junto sus manos e hizo un cuenco con ellas para saciar su sed; luego le dio forma con tierra y formó una vasija…
La biología distingue al homo faber del homo sapiens, al primero lo signa como el hombre que fabrica y al segundo el hombre que sabe. Pero si sabe, fabrica y además se divierte (homo ludens) seguramente pensaremos en el diseñador industrial, y con ello no puedo omitir el potencial creador del ser humano.
En las buenas y en las malas, los diseñadores industriales han llenado de objetos nuestro mundo; para hacernos la vida más fácil, para deleitarnos con la belleza, para significar nuestro entorno, para darnos memoria…
Todo es diseño, ¡todo!... "Paul Rand"
El gran diseño es todo acerca de los detalles. Con la innovadora selección de materiales, técnicas de construcción sensibles y estéticas modernas que pueden crear un lenguaje de diseño único que establece un nuevo estándar.
Prácticamente todo lo que poseemos ha sido pensando con base en nuestras necesidades (lo que suena a un acto generoso de quien ha pensado en nosotros); concebido para ser útil (funcional, pues); a veces para ser visto y apreciado, incluso para deleitarnos la mirada con sus formas y texturas; pero también hay lo que ni siquiera notamos y lo mismo lo atesoramos porque sin ese objeto, por diminuto o insignificante que pareciese, nada del resto serviría.
Los hay anónimos así como los muy prestigiados; los que son en sí mismos una marca y los que forman colectivos solidarios y echan a andar juntos…las hay también mujeres, aunque a veces el mundo se empeñe en “negarlas”. Están nuestros favoritos y los que no nos gustan nadita; los que innovan y los que se repiten a sí mismos. Los clásicos y los noveles… y todos ellos cada vez que se sientan a diseñar, lo hacen para hacer aparecer algo nuevo en este mundo.
Por más que el dicho insista en que “no hay nada nuevo bajo el sol”; los diseñadores le contradicen a diario: al menos ese es su objetivo.
Algunos los idolatran, porque con sus creaciones nos dan sentido, nos dan status, nos brindan glamur y “marca” en la sociedad; otros son partidarios de teorías conspiratorias porque nos quieren llenar de cosas y en ello acabarse el mundo (consumistas, dicen que nos hacen). Otros ni siquiera saben lo que significa su trabajo.
Pero ellos, los diseñadores, están siempre ideando y nos dan motivo de charlas y discusiones, festivales y exposiciones; premios y celebraciones. Como hoy, que dedicamos nuestras festivas palabras para todos los diseñadores que modifican cotidianamente el mundo.
El Día del Diseño Industrial se fijó el 29 de junio de 2007, cuando se celebraba el 50 Aniversario de la creación del Icsid (International Council of Societies of Industrial Design), la organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la disciplina y la profesión y destaca el impacto del diseño industrial en aspectos económicos, sociales, culturales y del medio ambiente.
Y en esta fiesta, particularmente hacemos un homenaje a los diseñadores mexicanos que han pagado derecho de piso a base de trabajo e ingenio.
Larga sería la lista si los nombráramos a todos en este espacio, pero por ellos y para ellos hemos creado está #AreaDe #Diseño