Seguro que el velcro y los cierres han perdido su momento de esplendor; los botones hoy están de moda… por supuesto hablamos de su presencia en los proyectos DIY y las piezas de mobiliario, lámparas hasta vasijas.
En un primer momento, los botones no eran sino discos decorativos que se cosían a las prendas y no tenían la función de abrocharlas. Hoy, tal parece, tampoco tienen esa función, porque su colorido, sus formas más diversas y sus texturas son tan atractivas, coloridas y gráciles que inspiran toda clase de diseños.
Los primeros botones como tales fueron conchas de diversos moluscos, talladas y perforadas. Datan del 2000 a. C., y han sido hallados en el valle del río Indo. Este material y la madera, fueron utilizados por griegos y romanos; otros eran de marfil o hueso; cubiertos con oro o con gemas incrustadas. Pero ninguno de ellos era para asegurar las prendas de vestir: su función era ornamental. La riqueza en el diseño de los botones los ha hecho motivo de preciosas colecciones.
[UNA CURIOSIDAD ANTES DE SEGUIR]
¿Sabías por qué los botones de las prendas masculinas van del lado contrario al de las prendas de las mujeres?
La ropa de hombre tiene los botones a la derecha y la de mujer a la izquierda. Una teoría para explicar este hecho es la de que antiguamente a las mujeres las vestían las criadas y, para que les resultara más fácil abrochar los botones, se pusieron en el lado contrario a lo habitual.
Fue por ahí de 1200 cuando los botones se comenzaron a usar para ajustar la ropa, en Europa oriental.
Ahora vemos que no sólo la conservan abrochada, también sirven para colgarla. Como este perchero de madera.
Y en el siglo XVIII se empezaron a usar materiales como maderas el ébano para la fabricación de botones; ahora esa madera y esos botones se emulan para la producción de piezas de mobiliario.
En el siglo XX para la producción de botones ya se usaron resinas sintéticas. Lo que permite obtener botones de todas formas tamaños y colores; con esa misma idea, de colorido y formas, hemos encontrado recientemente muchos muebles que se inspiran en el botón.
Y hasta los más elementales detalles podremos encontrar motivos de botones; es el caso del papel tapiz pintado a mano, en los proyectos DIY.