Cuando se tiene un largo tiempo escribiendo de diseño e interiorismo, se aprende a identificar las tendencias, las composiciones exitosas y los ambientes que uno sabe que habrán de fusionar moda y confort. Entonces, se puede caer en la tentación de atravesar el puente del periodismo a la ejecución de proyectos, no siempre con buen tino y mucho menos éxito.
Pero en el caso de Ilse Crawford dejar el periodismo e integrarse a los ejecutantes del diseño de interiorismo le ha llevado no sólo a cumplir con la máxima de satisfacer los deseos y necesidades de sus clientes con puntual precisión sino que además se ha ganado el reconocimiento en los círculos de creadores más prestigiosos, por ello en septiembre de este 2016 será reconocida como la Diseñadora del Año de Maison & Objet Paris, donde además Ella será el primer diseñador del año que proyecte la escenografía del Estudio de Diseñadores, en el pabellón 8.
A FRAME FOR LIFE
Ilse Crawford comenzó su carrera como periodista, fue editora en jefe, fundadora, de ELLE Decoración en Reino Unido. Después de más de una década, y con la misión de poner las necesidades y deseos humanos de vuelta en el centro del diseño, en 2001 fundó Studioilse un despacho cuya práctica es multidisciplinaria.
Este enfoque impulsado por la sensibilidad es evidente incluso en sus obras anteriores, con Soho House Group, para quien prestó su talento por diez años. El grupo es una empresa internacional de exclusivos clubes privados, hoteles, restaurantes y spas.
Durante ese tiempo, ella también completó un gran número de proyectos: un restaurante Cecconi’s, y el club de la Electric Cinema, ambos en Londres; el hotel Babington House en Somerset; el hotel Soho House, en la ciudad de Nueva York.
Todos ellos son ejemplos sugerentes de su filosofía, para crear entornos en los que la gente se sienta cómoda, espacios que tienen sentido para aquellos que habrán de usarlos - para crear un escenario para la vida.
Esta idea, que mejoran la experiencia humana, la aplica a los espacios públicos, casas particulares, productos y proyectos comerciales. En 2008, para la primera tienda de Aesop en Londres, decidió concentrarse en la creación de un ambiente íntimo, mientras que destaca la dimensión histórica de la arquitectura del edificio con detalles contemporáneos reflexivos.
En 2012, imprimió el mismo talento para dar lugar a la magia de Ett Hem, en Estocolmo, donde se volvió una
artista y artesana para el edificio de un hotel, que se respira como una casa de familia.
Al año siguiente, su visión se volcó a un club privado de Duddell en Hong Kong, en la casa de un coleccionista.
Y en 2014, se rediseñó el VitraHaus y se le ocurrió la historia de una pareja finlandesa-alemana, para traer colecciones Artek y de Vitra a la vida.
El trabajo llevado a cabo en 2015 para el salón de primera clase de Cathay Pacific en Hong Kong es un testimonio de su capacidad para conciliar la experiencia de lujo con el bienestar.
También este año, puso en marcha una colaboración con IKEA que transpone en su filosofía democrática
diseño. La colección Sinnerlig es una línea de lámparas, accesorios y muebles, piezas útiles de uso diario que celebran la tactilidad de materiales naturales.
Este 2016 ha sido también un año muy ocupado para Ilse Crawford. Como fundadora del Departamento de Hombre y Bienestar en la Academia de Diseño de Eindhoven, donde realizó la curaduría de una exposición de trabajos de estudiantes que se enfocaron en el sentido del tacto durante la semana del diseño de Milán.
En el Salone del Mobile, dio a conocer la serie ‘Perching’ de Studioilse; una familia de taburetes diseñados en colaboración con Artifort.
En cuanto a proyectos de interiores, Studioilse completó la primera tienda de Aesop en Copenhague en abril y un salón de clase de negocios de Cathay Pacific en Hong Kong abrió en mayo.
Además, su trabajo editorial ha seguido, con la edición de tres libros, el más reciente A FRAME FOR LIFE; los anteriores: Sensual Home y Sensual Home.
Ilse Crawford fue nombrada miembro de Most
Excellent Order of the British Empire (MBE) por la Reina Isabel II en 2014, por sus servicios a diseño interior. En 2015, recibió un Doctorado Honoris Causa de la London College of Communication, Universidad de las Artes de Londres.