Design Week México es el escenario de todos, coexisten en el mismo escenario tanto diseñadores consagrados, emergentes, artesanos y estudiantes. Es el momento de todos aquellos que, no obstante las circunstancias contextuales políticas y económicas del país, empeñan su talento, su técnica y su corazón para recordarnos que la belleza y la funcionalidad son esencia de nuestra cotidianidad y más cuando hablamos de diseño.
Cubrir todos los eventos de Design Week en un fin de semana es una tarea imposible, pues cada año esta gran fiesta del diseño en la ciudad de México crece en su abanico de exposiciones, talentos participantes y público que cada con mayor frecuencia se adentra a explorar las múltiples propuestas, aprende de tendencias y se vuelve más exigente frente a la calidad y la originalidad.
Ya en otro artículo comenzamos con nuestra reseña al hablarles del Proyecto Tamayo: la instalación temporal del Museo de la Inmortalidad II, cuyos detalles puedes conocer aquí>>
Asimismo, te contamos de lo que fue nuestra presentación favorita, el primer avión de madera construido en México, diseño de Giovanni Angelucci y construcción a cargo de Pirwi y Horizontec. Conoce su belleza y perfección en esta liga>>
Visión y Tradición Inéditas
Cómo pensar en el diseño sin pensar en los artífices de la tradición que se reinventa constantemente. Una cuestión fundamental en el diseño contemporáneo es la tendencia a aprehender las formas y colores originarios y, sin cambiar su naturaleza, incorporarlos al diseño industrial, en un trabajo al alimón entre artesanos y diseñadores de lo que nacen objetos únicos.
En honor a este trabajo mancomunado, Visión y Tradición fue el epicentro creativo en el Museo Tamayo, donde creadores de Jalisco (estado invitado) y Alemania (país invitado), presentaron una mixtura de piezas bajo una visión glocal.
En paralelo, el Tamayo fue también recinto que ocupó Inédito Showcase, una iniciativa dentro de Territorio Creativo para promover y exhibir el diseño mexicano contemporáneo.
Tras nuestra visita a la sede Tamayo, el domingo recorrimos el Parque Lincoln, en Polanco, donde se realizó uno de los programas más interesantes para el público en general, pues el diseño se pone el alcance de todos a través Diseño Contenido, una iniciativa que busca sacar el diseño a la calle a través de 20 contenedores que se instalan durante el fin de semana para exponer las mejores propuestas de diseño en la zona comercial más importante de la ciudad.
Asimismo, se desarrolló una exposición de instalaciones efímeras realizadas por estudiantes de diversas escuelas de diseño de las escuelas más relevantes del país. Su encanto está en que, por la disposición de éstas, sobre los espejos de agua del parque, los paseantes pueden interactuar con las Estructuras Efímeras.
Exposición de diseño de casas para perros: Ibero