3.3.10

>>Despark Hotel, Ottensheim Austria

despark

Una difícil definición dentro de la arquitectura pero una sorprendente propuesta hotelera pone de manifiesto las expectativas del hombre hacia experiencias turísticas insólitas. Daspark Hotel no sólo es innovador sino un acto creativo insospechado, concebido por Andreas Strauss.

 

Fotos: Dietmar Tollerian

panorámica ba image
   

Ubicado en la ciudad de Ottensheim, Daspark Hotel está concebido, principalmente, como una “herramienta de hospitalidad”; construido a partir de robusta tubería de concreto —la misma que se utiliza para el drenaje— donde fragmentos de tubería conforma cada una de las tres habitaciones de que consta el hotel, el cual reabrirá sus puertas en una cuarta temporada al inicio de la primavera de este año.

image

La aparente simplicidad externa del hormigón rodea inesperadamente un cómodo interior, acondicionado con una cama doble y una repisa con lámpara que se nutre de energía eléctrica gracias a una batería, que debe ser recargada por el huésped con un cargador que el mismo hotel proporciona; además cuenta con iluminación natural a través de una lumbrera superior. Mantas de lana y sacos de dormir hacen del alojamiento una experiencia inaudita además de acogedora.

Por la gran solidez del material es un sitio realmente seguro para pasar la noche en cualquier ciudad, su inercia térmica ayuda a que el ambiente sea lo suficientemente cálido tanto en primavera como en el otoño (el hotel permanece abierto solamente de mayo a octubre de cada año), y al mismo tiempo proporciona aislamiento acústico.

image

Los tubos son tan pesados (9.5 toneladas) que es prácticamente imposible removerlos. El interior es muy austero, solamente cuenta con una plataforma de madera sobre la cual va el colchón y una repisa lateral.

Su ubicación, como es característico del trabajo de Strauss, es un espacio público en el centro de la ciudad, y todos los demás dispositivos de hotelería (aseos, duchas, minibar, cafetería, etc.) son ofrecidos por locales y comercios público circundantes a los que el visitante debe acudir.

La seguridad es un factor que no se ha escapado en este concepto de hotel itinerante, cada huésped recibe un código personal para abrir la puerta de su “suite”, con la tranquilidad de que el equipaje, los dispositivos de recarga y hasta equipos electrónicos estarán protegidos, permitiéndole una total liberad de movimiento, mientras pasea por la ciudad.

Y si aún no ha sido sorprendido por Daspark Hotel, uno de sus principales atractivos es el sistema de pago “pay as you wish” que permite al usuario pagar por cada noche de estadía lo que su presupuesto le permita.

dasparkhotel is conceived and implemented primarily as a hospitality tool.

It is constructed from repurposed, incredibly robust drain pipes.

The external simplicity surrounds an unexpectedly comfortable interior - full headroom, double bed, storage, light, power, woolly blanket and light cotton sleeping bag. All other hotelery devices (Toilets, showers, minibar, cafe, etc) are supplied by the surrounding public space.